Sobrarbe descenso nabatas

Se ha celebrado la gran fiesta del descenso de nabatas por el río Cinca. Un gran número de personas ha presenciado este domingo el recorrido de dos naves artesanas desde la salida, en la playa de Laspuña, hasta pasado el puente del Cinca, en Aínsa.

Pero lo realmente excepcional ha sido “la gamberrada” que les han hecho. “Han intentado soltar una nabata y al no conseguirlo, han lanzado los remos al río”, ha explicado el nabatero Felix Buil. Desconocen el autor o los autores del “sabotaje”. Los nabateros del Sobrarbe tienen la intención de presentar la correspondiente denuncia ante la Guardia Civil.

En cuanto al descenso, han habido algunos problemas “no teníamos mucha agua al principio”, a ello hay que sumar que la primera nabata se ha embarrancado como ha explicado el nabatero Felix Buil, entonces la segunda nabata ha pasado al primer lugar. Después todo ha ido bien y ha sido “un buen descenso”. Entre las dos nabatas han participado 12 nabateros demostrando gran habilidad y destreza, cinco en la nabata pequeña la de dos trampos, y siete en la de tres.