Imagen de archivo de la Biblioteca de Boltaña. Foto: SobrarbeDigital.

El área de Cultura de la Diputación Provincial de Huesca (DPH) ha elaborado un documento que recoge una serie de recomendaciones en materia de seguridad para la apertura de determinadas instalaciones municipales, como las bibliotecas públicas altoaragonesas.

Las medidas preventivas van a ser clave en los próximos meses para evitar la propagación del coronavirus, según advierten las autoridades sanitarias. Cumpliendo con su función de asesoramiento técnico y jurídico a los consistorios altoaragoneses, la Diputación Provincial de Huesca, a través del área de Cultura, ha elaborado un documento con recomendaciones que permitan garantizar la seguridad en la prestación de determinados servicios en instalaciones municipales, como son las bibliotecas.

La diputada de Cultura, Maribel de Pablo, señala que “el objetivo de esta guía es aportar información que pueda resultar de utilidad a la hora de reabrir este tipo de instalaciones”.

Una correcta ventilación del espacio, la limpieza habitual con desinfectantes, adaptar la política de préstamos o limitar el acceso de usuarios a las instalaciones son algunas de las recomendaciones que recoge el documento con carácter orientativo que la DPH ha remitido a todos los ayuntamientos altoaragoneses, que tienen la potestad de decidir, a partir de la entrada en la Fase 1 de la desescalada, en qué momento abren al público las bibliotecas municipales y bajo qué criterios se prestarán los servicios propios de las mismas.

Esta guía recoge cinco opciones de reapertura: ‘en preparación’, referido a que el personal desarrolla labores mediante teletrabajo; ‘biblioteca silenciosa’, que no permite visitas de usuarios pero el personal sí se encuentra en las instalaciones; ‘biblioteca para llevar’, el personal no mantiene contacto con los usuarios aunque se permite su entrada bajo una serie de condiciones; ‘biblioteca supermercado’, que únicamente atiende a usuarios de préstamo; y, por último, ‘biblioteca abierta en alerta’, con usuarios controlados a través de diferentes vías.

En función de estos modelos, el documento detalla una serie de consejos para minimizar el riesgo de contagio. Queda a elección de cada consistorio escoger la organización que mejor se adapte a su caso en cada momento de la desescalada.

Las directrices de actuación de seguridad del personal, distanciamiento social, políticas de acceso y el saneamiento de las colecciones están en plena sintonía con el plan de transición hacia la nueva normalidad planteado por el Ejecutivo central y comprende asimismo información de organismos especializados de otros puntos geográficos de España así como consejos desde el ámbito científico.

Cabe recordar que la previsión del ritmo en que se avance en la desescalada podría verse alterada en función de la evolución de los contagios en un determinado territorio, por lo que este documento es únicamente una referencia en la que cada municipio puede basar sus actuaciones y adaptarlas a su casuística particular.

El Instituto de Estudios Altoaragoneses reanuda el servicio de devolución y solicitud de préstamos de la Biblioteca con cita previa

A partir de este lunes la Biblioteca del Instituto de Estudios Altoaragoneses (IEA) reabre sus puertas y la atención al público se realizará con cita previa a través del correo electrónico [email protected] o del teléfono 974 29 41 20 en horario de 9:00 a 14:00 horas.

Por el momento, no será posible acceder a la Biblioteca en la segunda planta. El servicio de devolución de préstamos se llevará a cabo en un lugar señalizado a tal efecto, junto a la consejería. Del mismo modo, para recoger una solicitud de libros, que se tendrán que solicitar previamente a través de las vías citadas, se prepararán en el mismo punto.

El Archivo, abierto al público con cita previa
El Archivo de la Diputación Provincial de Huesca está abierto desde el pasado lunes, día 4 de mayo, y presta atención para consultas de documentos en el horario habitual con cita previa a través del teléfono 974 231 661 o de la dirección de correo electrónico [email protected]

Esta instalación conserva, organiza y difunde la documentación producida por la institución provincial a lo largo de la historia. Constituye así testimonio de sus actividades y una fuente documental para la investigación.