El departamento de Economía, Planificación y Empleo, a través del Instituto Aragonés de Seguridad y Salud Laboral (ISSLA) y en colaboración con la dirección general de Salud Pública, pone a disposición de empresas y trabajadores una serie de guías con recomendaciones dirigidas a diversos sectores.

Guía para el sector agrario.

Tal y como explicaba la consejera Marta Gastón esta semana en las Cortes de Aragón, estas guías sectoriales, diseñadas en el marco del diálogo social, permitirán reforzar la “concienciación en materia de prevención y de seguridad y salud laboral” en el reinicio de la actividad. Las primeras en publicarse han sido las guías dirigidas al sector agrario, a la construcción y a las peluquerías -esta última, extrapolable al sector de los cuidados de la persona-, y en los próximos días se publicarán las del comercio minorista y la hostelería, entre otras.

Las guías se acompañan de una serie de infografías –traducidas a ocho idiomas diferentes- en las que se destacan de forma visual las principales recomendaciones. En el caso de las indicaciones para el sector agrícola y la construcción, por ejemplo, inciden en la necesidad de mantener la distancia interpersonal durante los trabajos y en el transporte, donde se debe usar mascarilla y cumplir las restricciones en el número de ocupantes: dos personas por fila en vehículos privados y en autobuses, ocupar sólo el 50% de las plazas. También se recalca la importancia de mantener la higiene y la limpieza de los equipos de trabajo, limpiando y desinfectando las herramientas, maquinarias y vehículos de uso compartido, utilizando lejía (20-30 ml por cada litro de agua), alcohol u otros desinfectantes autorizados.

En la página web del Gobierno de Aragón dedicada al coronavirus www.aragon.es/coronavirus/laboral pueden descargarse ya las primeras guías e infografías publicadas. Estas últimas están disponibles en español, francés, inglés, árabe, rumano, búlgaro, bambara (lengua hablada en Mali) y urdu (hablado en Pakistán e India).

Buenas prácticas
Estas guías sectoriales se suman al catálogo de directrices de buenas prácticas tanto en los centros de trabajo como en los desplazamientos hasta los mismos diseñado por el Ministerio de Sanidad y el Gobierno de Aragón con el objetivo prioritario de prevenir los contagios de coronavirus en nuestra Comunidad Autónoma.

Este catálogo con las principales medidas genéricas que se deben seguir para garantizar la seguridad y salud en el trabajo ha sido difundido para que lleguen a los centros de trabajo aragoneses y se respeten en el retorno a la actividad laboral.

Para prevenir contagios en los centros de trabajo, se recomienda informar sobre las indicaciones sanitarias al personal y proveerle de los productos de higiene y limpieza necesarios, y organizar la entrada al trabajo de forma escalonada para evitar aglomeraciones. Además, es aconsejable realizar un plan de contingencia, identificando el riesgo de exposición al virus de las diferentes actividades que se desarrollan en el centro de trabajo y adoptando medidas de protección en cada caso, entre otras acciones.

Desde la dirección general de Trabajo, Autónomos y Economía Social, también se están revisando protocolos de actuación y planes de contingencia elaborados por las empresas aragonesas en su vuelta a la actividad.

Además, los técnicos del ISSLA están incidiendo en el cumplimiento de los protocolos y disposiciones normativas relacionadas con el COVID-19, y se han habilitado nuevos procedimientos electrónicos para facilitar la labor de las empresas y evitar desplazamientos, como la comunicación de la apertura de centros de trabajo.