Foto: Peña Montañesa. SobrarbeDigital.

Invitación para comparecer en el Senado, es lunes día 13, en una comisión especial de estudio sobre las medidas a desarrollar para evitar la despoblación de las zonas de montaña. Asistirá José Luis Bergua, presidente de la Asociación Empresarial Turística de Sobrarbe (AETS).

Bergua ha dicho que “se nos quiere oír por ser una asociación empresarial de una de las comarcas más despobladas de España”. Sobrarbe tan solo cuenta con 3,5 habitantes por kilómetro cuadrado, y que la provincia de Huesca, principalmente sus montañas, son el lugar de España donde más pueblos abandonados existen (cerca de unos 300 núcleos).

Para Bergua, la medida más eficaz para fijar y aumentar población no es otra que la de crear trabajo, y esto principalmente “lo debemos hacer los empresarios, por lo que si no hay un apoyo real al sector empresarial de las montañas, será imposible asentar y aumentar la población”.

“Queremos convencerles de que, si no hay una ayuda real a los habitantes en general y a las empresas y autónomos en particular en las zonas despobladas, en pocos años, muchos pequeños pueblos de nuestra comarca estarán condenados a ser simplemente pueblos vacacionales, en el mejor de los casos”, ha argumentado el presidente de la AETS. 

Por otro lado, también hubo otra importante cita en la que han representado a ocho asociaciones del Pirineo Aragonés, y de ADELPA. A la reunieron han asistido, Jorge Llanas, presidente de los Empresarios del Valle de Benasque y Luis Rabal, de los Empresarios de La Ribargorza. Así como Ramiro Revestido y José Luis Bergua por parte de Sobrarbe.

Bergua ha contado que fue “un tema muy interesante porque estamos hablando de mucho dinero y, esperamos que finalmente revierta en el territorio que ha sufrido estas afecciones”. “Va a ser una carrera de fondo porque todo está en el aire”. “Las hidroeléctricas no quieren pagar, parece ser que, de momento, no tienen suficientes beneficios para dar los que les corresponde por ley”.

Esta situación no solo está pasando en la cuenca del Ebro, hay otros lugares de España que también están empezando a caducar concesiones, ha apuntado Bergua. Cabe resaltar que ADELPA apoya estas reivindicaciones. La reunión, se ha celebrado en Madrid, el jueves, con la directora general del Agua, Liana Ardiles.

AUDIO: José Luis Bergua habla de estas citas y también del Proyecto de Rotonda del cruce de Aínsa.