Cañón de Añisclo. Foto: SobrarbeDigital.

La Subdelegación del Gobierno de España en Huesca y la Guardia Civil recuerdan ante el inicio del mes de agosto la necesidad de extremar la prudencia en las actividades de montaña.

“El disfrute de los espacios naturales de nuestra provincia ha de ir siempre de la mano de la responsabilidad ciudadana para tratar de reducir los accidentes”, ha remarcado la subdelegada, Silvia Salazar, que agradece una vez más “el extraordinario desempeño” de la Guardia Civil, a través de los Grupos de Rescate e Intervención de Montaña y de la Unidad Aérea, así como de los sanitarios del 061, en el auxilio y atención a las personas que sufren algún percance durante estas prácticas.

 

Salazar ha insistido en la importancia de seguir las recomendaciones de seguridad de la Guardia Civil y en reforzar las precauciones a la hora de realizar actividades como barranquismo, escalada o senderismo, “más aún cuando nos encontramos en un momento en el que los hospitales vuelven a tener una importante carga de trabajo relacionada con la atención a los pacientes de los nuevos brotes de la COVID-19”.

A lo largo de esta semana se han llevado a cabo 14 rescates por parte de los Grupos de Rescate en Montaña de la Guardia Civil de toda la provincia (Boltaña, Panticosa, Jaca, Benasque y Huesca) junto con helicópteros de la Unidad Aérea con base en Benasque y Huesca y médicos y sanitarios del 061. En las intervenciones se ha evacuado a un total de 20 personas, la mayoría con lesiones leves o ilesas.

El lunes se realizaron dos rescates, uno de ellos durante la madrugada cuando se tuvo que localizar a un grupo de tres senderistas que se habían extraviado mientras realizaban una ruta GR, localizándolos sobre las 2 de la madrugada ilesos en una zona del Canal de Berdún, término municipal de Berdún.

El martes 28 se realizaron dos rescates de barranquistas con lesiones en el tobillo en la zona de Guara.

El mayor número de intervenciones se realizó el miércoles día 29, con ocho rescates y 12 personas evacuadas, entre las zonas de Benasque, Boltaña y Panticosa, todos los lesionados eran leves.

Por último el jueves 30 se rescató a dos senderistas, uno en Panticosa y el otro en Nueno, con un tobillo lesionado y un golpe de calor respectivamente.

Decálogo de Seguridad en la montaña

1º Planificar previamente la actividad. Obtener información fiable sobre la ruta, vía de escala o barranco que se pretende hacer.

2º Informarse de la meteorología en la zona. No olvidar que en montaña la meteorología es muy variable.

3º Una vez en la zona confirmar la información previa en refugios, guías de montaña, centros de información o Guardia Civil. Las condiciones de nieve, agua o climatológicas modifican la dificultad de las rutas, vías o barrancos.

4º Llevar todo el equipo adecuado a la actividad a realizar. Material técnico, ropa, calzado, equipos de protección solar, comida y agua.

5º No hacer actividad de montaña solo. Salvo circunstancias excepcionales no dejar nunca solo a un integrante del grupo y mucho menos si está herido o fatigado.

6º Comunicar a alguien (refugio, camping, hotel, amigos, familiares) la actividad prevista y respetar lo planificado.

7º Adecuar la actividad a nuestras condiciones físicas y técnicas. Ser modestos y saber renunciar. La montaña nos esperará.

8º Llevar teléfono móvil con la batería cargada. Y si es posible equipos de orientación, GPS, altímetro, mapas, etc.

9º La actividad en la montaña finaliza cuando regresamos a lugar seguro. Hacer cumbre es sólo la mitad.

10º Ante cualquier incidencia avisar al 062 de la Guardia Civil o a cualquier otro teléfono de emergencia. Cada minuto es importante.