Encuentro Hecho en los Pirineos. Foto: DPH
Encuentro Hecho en los Pirineos. Foto: DPH

El segundo Congreso Hecho en los Pirineos echa a andar para ser de nuevo la referencia del producto y la gastronomía pirenaica donde convivirán el formato propio de congreso con una feria agroalimentaria que esta vez tendrá un perfil más profesional.

A lo largo de cuatro días, del 23 al 26 de marzo, en el Palacio de Congresos de Huesca se contará con demostraciones de la cocina de Huesca y Altos Pirineos, donde tendrán un destacado papel las escuelas de cocina cuyas elaboraciones van a centrarse, al igual que todo lo demás, en la cocina de montaña.

Estos son los primeros ingredientes de esta esperada cita transfronteriza dados a conocer tras el encuentro que han mantenido hoy la Vicepresidenta de la Diputación Provincial de Huesca, Elisa Sancho, y el alcalde de Huesca, Luis Felipe, con la directora de la Escuela de Hostelería y Turismo de Huesca, Teresa Castaño, durante el que se ha cerrado la participación en el programa que se desarrollará la primavera del año que viene de este centro, junto al de Guayente y otros franceses. Porque, tal como ha apuntado Elisa Sancho, junto a la producción, la transformación y la necesaria comercialización, “el futuro del sector también pasa por formar a los profesionales si pensamos que en el turismo gastronómico que buscamos potenciar, la hostelería y la restauración son fundamentales”.

En esta línea, la Vicepresidenta de la DPH también ha hablado de los productos de proximidad, la producción agroalimentaria y una mayor profesionalización entre los grandes ejes del mayor evento en el Pirineo Central. De ahí que supondrá continuar con el trabajo en temas de innovación que ya realizan desde la Escuela San Lorenzo de Huesca con la recuperación de productos autóctonos y la elaboración de recetas incorporándolos.

Para su directora, Teresa Castaño, “se complementa perfectamente con las enseñanzas regladas” que cuentan con 300 alumnos, muchos de ellos llegados de diferentes puntos de la provincia. Ellos serán quienes diseñarán y elaborarán los platos representativos del territorio con productos de la zona y arropados por diferentes empresas de cátering. Además, ofrecerán una degustación de los platos cocinados y los centros realizarán también distintas demostraciones de sala y servicio. “Seremos uno más en el congreso, y nos permitirá mostrar también los alumnos del ciclo de Grado Superior de Turismo que quizá es lo menos conocido de la Escuela”, apunta Castaño.

A su vez, el Congreso Hecho en los Pirineos de 2019 quiere volver a reunir a todos los agentes que están dentro de la cadena de valor de la gastronomía pirenaica, es decir, productores, cocineros y consumidores y empresas hosteleras y comercializadores de ambos lados del Pirineo Central, que se presenta como uno de los de mayor producción agroalimentaria y más diversidad. Así lo ha querido destacar el alcalde de Huesca, Luis Felipe, que se ha referido a la suma esfuerzos, territorios y voluntades en un evento que “sitúa a la ciudad de Huesca y a toda la provincia en el centro del Pirineo” .

Es una de las principales acciones de cuantas se están llevando a cabo con el Poctefa desde la AECT HP-HP, impulsada por la Diputación Provincial de Huesca y el Departamento de Altos Pirineos, acompañados por el Ayuntamiento de Huesca y la Cámara agraria francesa.

Se trabaja en un modelo de congreso que buscará la complicidad de los consumidores y del público en general a lo largo de los dos primeros días y el resto estará reservado para el trabajo entre los profesionales.

Habrá feria, exposición y venta de productos y talleres que apostarán por una mayor profesionalización, de manera que se realicen visitas guiadas y encuentros personales entre productores e interesados en el sector con la vista puesta en facilitar las relaciones comerciales entre la vertiente francesa y la provincia altoaragonesa.

En la reunión, han participado quienes estarán al frente de la parte técnica del congreso, Pedro Salas, director del proyecto Hecho en los Pirineos, y Fernando Blasco, gerente de la sociedad TuHuesca, que han adelantado otros detalles del programa que está configurando en torno a la cocina de montaña, la producción agroalimentaria, la restauración de proximidad y el autoabastecimiento y otros proyectos innovadores o singulares surgidos desde el territorio.