Foto: SobrarbeDigital.

Se encendió la tradicional hoguera en honor a San Victorián en la plaza Mayor de Aínsa, numerosos vecinos y amigos disfrutaron al calor del fuego, abundante comida a la brasa acompañada de vino del Sobrarbe. Todo ello bajo la atenta mirada de una resplandeciente y preciosa luna.

Próximas hogueras: día 16 (San Antón), en la plaza Mayor y calle Mayor, y día 19 (San Sebastián), por todo el casco urbano de Aínsa. Pero la primera hoguera se encenderá, a las 16:30 horas, en el barrio La Solana, a las 18:30 horas, tendrá lugar una merienda con nuestros mayores de la Residencia Tercera Edad La Solana, la tarde estará amenizada por La Ronda de Boltaña.

Día 12, San Victorián, misa en la iglesia de Aínsa, a las 12 horas.

Día 17, San Antón, misa en la iglesia de Aínsa a las 12, y bendición de animales a las 12:30 horas.

Día 2 de febrero, la Candelera, misa a las 13 horas en la ermita de Villarcillo, Usana, en Banastón.

Día 3 de febrero, San Blas, misa en la iglesia de Aínsa a las 20 horas y bendición de alimentos.

Desde tiempos atrás, las hogueras, han sido objeto de gran devoción en Aínsa y otros pueblos del municipio de Aínsa-Sobrarbe los llamados Santos Barbudos: San Victorián, San Antón, San Sebastián y San Blas. Y se continúa manteniendo esta tradición como una más de sus señas de identidad, teniendo como elemento común en casi todas ellas el fuego.

Las hogueras reviven la tradición del fuego, símbolo del sol, mientras la tierra duerme, este calienta los hogares, purifica las almas, protege contra los maleficios y trae la bendición sobre las personas, los animales y las cosechas.