Foto: DGA.

La nueva plataforma ofrece en un mismo espacio web información de las medidas de apoyo y ofertas de empleo adaptadas a los participantes.

La nueva página web del Plan Retorno del Talento Joven Aragonés https://retornojoven.aragon.es/ pone a disposición de los usuarios toda la información relativa a este plan, que tiene como misión acompañar a los jóvenes que desean regresar a la Comunidad.

La nueva plataforma, eje vertebrador de este proyecto, aúna en un mismo espacio web información continua y actualizada de las medidas de apoyo a los participantes y ofertas de empleo adaptadas a las necesidades específicas de este proyecto. Además, cuenta con mejoras visuales y un buscador de ofertas de empleo en el que los usuarios pueden filtrarlas con diferentes criterios.

El director gerente del Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ), Adrián Gimeno, ha destacado la necesidad de implementar nuevos espacios en la página web, “en este caso hemos mejorado la operatividad de conectividad entre los usuarios y la propia Administración y hemos incluido ofertas para los usuarios, y la posibilidad para las empresas de que plasmen sus vacantes laborales”.

El nuevo sitio web proporciona soporte a las distintas áreas que componen el plan retorno: el área de comunicación que ha desarrollado una campaña de sensibilización hacia el tejido empresarial aragonés sobre las ventajas de contratar a jóvenes con experiencia formativa y laboral en el exterior y ha elaborado los protocolos de Empresa Comprometida con el Plan Retorno y el uso del “Sello Empresa Comprometida”.

Así como, el área laboral ofrece orientación profesional a cargo de las psicólogas especialistas que ayudan a los jóvenes que desean regresar mediante la dinamización del Grupo de Trabajo Retornadas Aragón, con el que se acompaña y apoya a los jóvenes; el área de psicología trabaja aspectos profesionales, personas y familiares desde el Coaching Emocional para crear un espacio de trabajo sobre el duelo migratorio y el choque cultural inverso; y el área de empresas ofrece un servicio de apoyo a las personas interesadas en la búsqueda de ofertas laborales en empresas aragonesas.

Los objetivos de la nueva página web son dar a conocer entre la ciudadanía aragonesa y, la sociedad en general, el compromiso del Gobierno de Aragón con el retorno del talento, la creación de una comunidad aragonesa conectada entre sí y con su territorio, así como profundizar en la dinamización económica y social de Aragón.

La web complementa a la oficina de retorno que, desde su creación en octubre de 2018, tiene como misión empoderar individualmente a los jóvenes que desean regresar a Aragón, ayudándoles a trazar el mejor ‘camino de vuelta’ y proporcionarles toda la información sobre las medidas de apoyo contempladas en el plan de retorno.