Imagen de grupo. Foto: SobrarbeDigital.

El instituto de Aínsa ha vivido una semana intensa, ya que desde el lunes hasta el viernes 7 de febrero han permanecido en Sobrarbe 20 chicos y chicas de la localidad francesa de Villeneuve-sur-Lot. Se trata de un intercambio entre el alumnado bilingüe-francés de 3º ESO del IES Sobrarbe y el alumnado de edad similar que aprende español en el Centro Sainte-Catherine de Villeneuve.

Durante estos días, la vida escolar de centro ha continuado al mismo ritmo, con la única diferencia de que los alumnos franceses estaban integrados en la vida del centro a lo largo de dos días y medio. El resto de los días han hecho actividades, una de ellas fue un viaje a Zaragoza con todo el alumnado de 3º ESO, y otro día, «nuestro alumnado tuvo jornada normal y los franceses fueron a conocer Alquézar», ha explicado una de las profesoras.

Con estas actividades se pretenden reforzar diversas competencias, como la lingüística y la cultural y ciudadana, pero más allá de lo meramente académico, el objetivo es la convivencia entre jóvenes de dos culturas diferentes y, en muchos casos, la vivencia de una primera estancia en el extranjero.

Los chicas y chicos franceses han estado diseminados por todo el Sobrarbe: Aluján, Castejón de Sobrarbe, El Pueyo de Araguás, Los Molinos, Bielsa, Salinas, San Felices de Ara, Borrastre, Torla-Ordesa, Oto, Boltaña y Aínsa.

Es un proyecto de centro del IES Sobrarbe y, como tal, involucra a toda la comunidad educativa, pero además cuenta con el apoyo y el respaldo de todas las familias de los participantes y también del Ayuntamiento de Aínsa que, como en ocasiones anteriores, este año también ha colaborado.