Informe Complementario de las cotizaciones acordadas en la Lonja de Binéfár. 04/09/2019.

http://www.sobrarbedigital.com/wp-content/uploads/2019/09/Sem36_informe-2019.pdf

GANADO VACUNO: Machos Cruzados, Frisones y Hembras: repiten cotización.
Después de la subida en las hembras y la bajada en los machos de la última semana de agosto, el mercado del vacuno está muy tranquilo durante esta primera sesión de lonja del mes de septiembre y esto nos lleva a una repetición de precios.

http://www.sobrarbedigital.com/wp-content/uploads/2019/09/Sem36_Vacuno-2019.pdf

La sesión de Lonja se ha celebrado conectando los salones de Binéfar y Menasalbas, Toledo, donde se celebra la Feria de la Ternera y donde han estado los componentes de la mesa que normalmente se conectan desde Toledo, además, con gran afluencia de público en una zona donde las existencias de vacuno son muy importantes.

Esta semana nos encontramos con peticiones de subida en las hembras pero sin la fuerza necesaria ya que la situación generalizada de pesadez y poca alegría en los machos, impide que lleguen nuevas subidas de precio en las hembras.

Con respecto a los machos, esta semana tenemos más agilidad en las cargas vía barco, hacia Argelia principalmente y también hacia Líbano. El mercado está esperando que desaparezcan los machos con más peso y se agilicen las operaciones, de momento una tranquilidad excesiva en el mercado nacional y una repetición en los precios. La bajada de la semana anterior fue bastante efectiva para que el ganado fluyera y esto nos lleva a repetir esta semana, siempre a la expectativa de lo que suceda con las ventas.

Los machos frisones tienen mayor fluidez pero todavía hay muchos animales en el mercado y no es suficiente para marcar una subida en los precios.

Los datos de sacrificio de la semana, comparativa semana 34 y 35, dan una ligera disminución en los sacrificios de las hembras de -1,46%, con un peso medio que también baja ligeramente, -1,41 kg, situando el peso medio de la semana en 254,75 kg canal.
Y por el contrario, dan un aumento en el sacrificio de los machos de 2,38%, con un peso medio que baja 3,72 kg, situando el peso medio de la semana en 289,24 kg canal.

CEREALES.- Cebada: repite cotización. Maíz: -2 euros. Trigo pienso-Trigo panificable: repiten cotización.

http://www.sobrarbedigital.com/wp-content/uploads/2019/09/Sem36_Vacuno-2019.pdf

Con la llegada del mes de septiembre los movimientos en los cereales se reactivan, además, aumenta el consumo, sobre todo viniendo del mes de agosto, tradicionalmente un mes con muy pocas operaciones.

El maíz es el cereal que más movimientos despierta gracias a la llegada de este cereal a los puertos españoles, procedente principalmente de Brasil y es el cereal que baja su precio esta semana.

El trigo es el segundo cereal en movimientos, con una demanda limitada. Y por el contrario, la cebada apenas tiene movimientos en el mercado.

ALFALFA: Balas deshidratadas y Granulado de Alfalfa: Repiten cotización.

Todavía repiten los precios del alfalfa durante esta Sesión del Lonja, pero con perspectivas de subidas en próximas semanas. Estamos comenzando el quinto corte de alfalfa y las últimas lluvias de esta semana aunque con poca intensidad, han provocado problemas en su recogida. Tendremos que ver si esto implica que su calidad no sea óptima. El mercado francés continúa comprando poco a poco y el mercado Chino va cumpliendo con sus compromisos.

CORDEROS: Repiten cotización.
Comenzamos el mes de septiembre con tranquilidad en el mercado y repetición en los precios.

Después de un mes de agosto que ha sido inusualmente alcista, el mercado se encuentra a la espera de repercutir las subidas en su totalidad y ver si pueden continuar subiendo. Ahora ya pensando en la primera quincena de octubre con los festivos del día 12, fecha de máximo consumo de cordero principalmente en la zona de Zaragoza.

No hay un exceso de cordero en campo, pero si el suficiente para equilibrar oferta y demanda durante esta semana de principios de mes. Los productores todavía apuestan por alguna leve subida en precios porque luego será más difícil pero la comercialización lo ve muy difícil porque tienen suficientes corderos ya que no hay alegría en el mercado a pesar de estar a principios de mes.

Las exportaciones continúan siendo fluidas, aunque ajustando siempre los precios y esto se nota en el mercado porque no hay un exceso de oferta. Y los precios continúan siendo más baratos que el año anterior.

PORCINO: Repite cotización.
Nueva repetición en el porcino de cebo para esta primera sesión de septiembre. Mercado muy estable en precios, pero con una demanda importante por parte de los mataderos, principalmente por sus ventas a China. El mercado está muy pendiente de la evolución que puedan tener en las próximas semana,s sobre todo la demanda del mercado chino. Parece que de momento, la tendencia bajista del otoño no está apareciendo este año y hay un equilibrio en las existencias de porcino.

LECHONES: Suben 2 euros.
Espiral alcista en los precios por cuarta semana consecutiva. Se están generando con rapidez plazas vacías en las explotaciones gracias a la fluidez en los sacrificios, esto provoca movimientos en los lechones y la subida de precios. Entradas importantes de lechones nacionales en detrimento de los lechones holandeses, con diferencias importantes con respecto a los precios.