Foto: SobrarbeDigital.

El servicio de fibra óptica ya es casi una realidad en el casco antiguo de Aínsa. Las obras, que comenzaron el pasado 22 de enero, estarán finalizadas previsiblemente antes de Semana Santa, una buena noticia para las empresas de la zona, alrededor de la veintena, así como para los vecinos de la villa medieval, que alcanzan el centenar, según informa el Ayuntamiento de la localidad.

Estas tareas forman parte del proyecto “Despliegue de redes de acceso de nueva generación de muy alta velocidad en ARAGÓN II” correspondiente a las convocatorias de 2014, 2016 y 2017, cofinanciado por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. Está incluido en el Programa de Extensión de la Banda Ancha de Nueva Generación, dentro de la Agenda Digital para España.

Foto. SobrarbeDigital.

En lo que se refiere a las cifras concretas del despliegue FTTH que Orange España Comunicaciones Fijas realiza en los municipios de Aínsa-Sobrarbe, Calanda e Híjar, el presupuesto es de 548.468,42 euros, de los cuales 242.861,82 euros proceden del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital y 31.372,39 del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

En el caso de Aínsa ha sido necesario un esfuerzo adicional, pues Orange aceptó la instalación de la fibra óptica si el Ayuntamiento ayudaba con la difícil tarea de empedrar el pavimento de las calles y de las plazas.

De este modo, el Ayuntamiento de Aínsa, con el personal de su brigada municipal «a quien agradece su encomiable labor», ejecuta conjuntamente con dicha compañía de telecomunicaciones la instalación del servicio. La inversión total por parte del consistorio rondará los 18.000 euros.

En las últimas fechas estamos siendo testigos del importante esfuerzo que desde las diferentes administraciones se realiza para llevar esta prestación a lugares como Sobrarbe, fundamental para el desarrollo y el asentamiento de población en nuestro territorio.

Foto: Ayuntamiento de Aínsa

Así, al plan nacional mencionado, se suma la estrategia del gobierno autonómico en el plan denominado «Conecta Aragón», del que se han beneficiado Morillo de Tou, Coscojuela de Sobrarbe y los centros escolares de Aínsa. En breve se sumará a esta lista el Colegio Público de Paúles donde ya se está instalando.

Por su parte, la Diputación Provincial de Huesca hará posible que haya banda ancha en Arcusa, Banastón, Camporrotuno, Latorrecilla y Olsón en el cuarto trimestre de 2019; el segundo trimestre de 2020 está previsto que llegue a Arro, Castellazo, Gerbe y Santa María de Buil.

Se espera que con el segundo plan de la DPH se pueda llegar a los núcleos de población en los que falta por dar este servicio.