Foto: informadores turísticos en el Castillo de Aínsa. SobrarbeDigital.

En la jornada se habló de los principales atractivos de la Comarca de Sobrarbe desde el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, del Geoparque o de Zona Zero, entre otros lugares. A la cita acudieron 32 informadores turísticos de las diferentes oficinas de turismo del Alto Aragón. La Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Aínsa acogió el evento.

Llegaron desde Campo, Huesca, Barbastro, Graus, Jaca, Benasque, Plan, Torreciudad, El Grado, Turismo Verde, Boltaña y Aínsa (municipal y comarcal), así como técnicos de turismo de diferentes localidades.

Este encuentro “va a ser determinante” ya que era “la primera reunión que se hace desde que se aprobó hace un año la normativa que regula el funcionamiento de estas oficinas” explicó Susana Cilleruelo, gestora de la Red de Oficinas de Aragón que impartió una charla-coloquio. Los trabajadores del sector, en su mayoría mujeres, formularon diversas sugerencias. Cilleruelo avanzó que había tomado buena nota de todo ello. Ahora hay que “ponerse a trabajar, porque es una red incipiente”comentó.

Por su parte, Jorge Ruiz de Eguilaz habló de Zona Zero como referencia nacional en turismo de BTT. La primera charla la impartió Manuel Montes, bajo el nombre “Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, ¿sabemos venderlo?”. Pero sobre todo, el director del PNOMP resaltó los valores y la importancia del mismo.

Además, Ana Torres, técnico–Inspectora de Turismo y Mª Pilar Ara, técnico de Promoción de la Comarca de Sobrarbe impartieron la charla “Programa de Entidades colaboradoras del Geoparque de Sobrarbe.”

El evento fue inaugurado, por la mañana, por el alcalde de Aínsa, José Miguel Chéliz, el presidente de la Asociación Empresarial Turística de Sobrarbe, José Luis Bergua y el presidente del ente comarcal, Enrique Campo.

Por la tarde, lo clausuró Roque Vicente, director general de Gestión Forestal del Gobierno de Aragón y Miguel Ángel García, concejal de Turismo del Ayuntamiento.

Tras la clausura, los participantes disfrutaron de una visita guiada teatralizada por el casco antiguo de la villa de Aínsa de la mano de “Encantarias”.

Desde hace 10 años viene realizándose estas Jornadas para Informadores de forma intermitente y organizadas por la Asociación Empresarial de Sobrarbe (AETS), con la colaboración del Ayuntamiento de Aínsa y el Departamento de Turismo del la DGA.

AUDIOS:

Susana Cilleruelo, gestora de la Red de Oficinas de Turismo de Aragón.

José Luis Bergua, presidente de la AETS, durante la inauguración de la jornada.

Susana Blanco, informadora turística en Huesca.

Manuel Montes, director del PNOMP. Fragmento de la charla que impartió.