Imagen de Alberto Baena. Foto: SobrarbeDigital.

Alberto Baena, secretario de la Asociación Interpeñas Aínsa defiende la compatibilidad de fechas, en respuesta a lo manifestado por la Comisión de Fiestas de Latorrecilla que mostró su descontento sobre la «prefiesta» de Interpeñas que celebrarán este sábado 31 de agosto coincidiendo con las fiestas de Latorrecilla. «Los públicos son diferentes», argumenta.

Baena explica que no tenían otra fecha a elegir debido, en primer lugar, la agenda del DJ  Dani BPM que no disponía de otro día, después, el próximo fin de semana (7-8 septiembre) tendrá lugar la ExpoFeria de Sobrarbe en el Castillo y el siguiente las fiestas de Aínsa. También matiza que no reciben ninguna subvención, pero sí un despliegue de medios técnicos por parte del Ayuntamiento y muestra su agradecimiento.

Alberto Baena habla de todo ello.

Además dice que «es una fiesta muy preparada», se han movilizado por diferentes pueblos del Alto Aragón pegando carteles y así atraer un mayor número de personas para el primer Castle Mix, en la que intervendrán diferentes artistas a lo largo de la noche.

Alberto Baena da las gracias a la Asociación de Mujeres El Eco de Aínsa por cederles sus instalaciones para que así Interpeñas pueda realizar sus reuniones de trabajo.

Cartel de artistas.

TEXTO ÍNTEGRO DE LA NOTA ENVIADA POR LA COMISIÓN DE FIESTAS DE LATORRECILLA.

Escribimos en nombre de la Comisión de Fiestas de Latorrecilla para expresar nuestro descontento respecto a las “prefiestas” que Interpeñas ha decidido celebrar el 31 de agosto.

Como bien sabréis, coinciden con algunas fiestas de la Comarca, concretamente con Latorrecilla; pueblo que pertenece al municipio de Aínsa. No estamos de acuerdo con que nuestro propio ayuntamiento decida organizar actividades que coinciden con las fiestas patronales de un pueblo del mismo municipio.

Aun siendo conscientes de que ya está todo cerrado y de que no se va a cambiar, queremos dejar clara nuestra disconformidad respecto a ello y también que se tenga en cuenta lo que supone para otros pueblos de la Comarca.

Con ello, solamente se consigue centralizar todo en el mismo sitio y contribuye a que sea más difícil realizar actividades en pueblos más pequeños o a que incluso se dejen de hacer. También queríamos recalcar que no es algo nuevo de este año, sino que también coinciden bienalmente con La Morisma, que últimamente se celebra por la noche y, al terminar, se hace verbena.

Asimismo, nos resulta contradictorio que se nos den subvenciones para hacer actividades y fiestas y, al mismo tiempo, se organicen también estas mismas en otros pueblos más grandes el mismo día.

Consideramos que nuestro ayuntamiento debería apoyarnos con estas actividades para así fomentar la vida rural en los pequeños pueblos porque, aunque nos den una subvención, si luego organizan actividades paralelas en pueblos más grandes no sirve de nada.

Para otro año agradeceríamos que se tuviese en cuenta todo esto.

Firmado: Comisión de Fiestas de Latorrecilla.

Cartel anunciador.