Foto: imagen de la portavoz de IU, Marisa Ventero. Sobrarbe Digital.

El grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe, a través de su portavoz, Marisa Ventero, presentará este martes en el Pleno una moción en la que reclama que el Consistorio se pronuncie en contra del Proyecto de Ley del Ingreso Aragonés de Inserción (IAI) y solicite al Gobierno de Aragón su retirada “por injusto, innecesario e inhumano y responde a la forma que tiene el PP de entender los servicios sociales como beneficencia y no como derechos”.

Ventero, que recuerda que el pasado viernes la presidenta Rudi contestó a la portavoz de IU Patricia Luquin que con esta reforma “se evita el efecto llamada y que gente se aproveche de cobrar el IAI sin ni siquiera vivir en Aragón”, advierte que el Proyecto de Ley del IAI elimina su carácter de prestación esencial y de derecho subjetivo, estando sujeto a limitaciones presupuestarias. En su opinión, “esto supone un retroceso sin precedentes y, en la práctica, expulsar a miles de personas al desamparo y la desprotección al eliminar la posibilidad de acceder a dicha prestación”.

Cabe recordar que en 2009 una de las modificaciones que recogía esta norma era la de los plazos de respuesta y para favorecer “la tramitación” en la resolución de expedientes. Ahora, el Gobierno pretende ampliar el plazo de la resolución de 15 días a 3 meses, “dejando en absoluto desamparo a miles de familias, además de aumentar la edad para poder percibir la prestación que pasa de 18 a 25 años, dejando fuera del acceso a muchos y muchas jóvenes”, denuncia Ventero para recordar que esta prestación apenas supone el 0,52% del presupuesto del Gobierno de Aragón para 2014, con una tasa de cobertura de un escaso 7% de la población aragonesa en situación de pobreza severa.

En cuanto a la evaluación, Ventero critica que no recogen las informaciones facilitadas por las entidades sociales. Y asegura que Cáritas presentó al IAI en el 2013, un informe con modificaciones, se trasladó a las Cortes y ninguna de las propuestas de mejora “relevantes” sugeridas por la misma Cáritas han sido contempladas en el Proyecto de Ley que ha presentado el Gobierno a las Cortes de Aragón en marzo de 2014.

Además, la concejal de IU advierte que el Proyecto de ley limita las cuantías al no aplicar el coeficiente corrector por enfermedad grave, amplía los porcentajes y discapacidad y penaliza situaciones de incompatibilidad, como la condición de ser alumno, “cuando una de las obligaciones de los titulares es realizar acciones que mejoren su empleabilidad con la finalidad de conseguir la inserción laboral y en cambio se penaliza en cuanto al cobro de la percepción”, señala para aseverar que “esta es una de las cláusulas de exclusión ante la ausencia de empleos”.

Para Ventero, el Proyecto de Ley “respira un trasfondo ideológico y se quiere responsabilizar a cada individuo de su situación”. “Todo comenzó con la campaña de la DGA para denunciar el supuesto fraude que se producía, a la vez que se señalaba a los perceptores de esta prestación como únicos responsables de su situación, como vagos que abusan del sistema y a los que hay que ‘controlar’, como personas sin voluntad de mejora, acomodadas a la situación, sin ninguna capacidad de esfuerzo ni motivación; personas que no tienen dignidad y que no son portadoras de derechos”, denuncia.

Si el Gobierno de Aragón sigue adelante con este Proyecto de Ley la “garantía de los recursos mínimos de subsistencia y actuaciones dirigidas a lograr una plena integración social”, para las personas empobrecidas, dejará de ser un objetivo prioritario y sólo se llevará a cabo cuando los poderes públicos decidan que “puede hacerse efectiva su financiación”, concluye.