La Ley de Presupuestos del Gobierno de Aragón refleja que se vuelve a consignar una partida de 100.000 euros para que la Fundación San Miguel de Jánovas pueda invertirlo en lo que considere más interesante para la recuperación.

Así lo ha explicado, el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro en su visita a Jánovas este jueves. Ha conocido in situ los trabajos realizados a través de una subvención de la dirección general de Ordenación del Territorio a la Fundación San Miguel de Jánovas, sobre la dotación de una línea aérea de media tensión y CTI de 160kVA para suministro eléctrico.
El consejero José Luis Soro.

Manuel Larrosa, alcalde de Fiscal reconoce que se ha avanzado, pero continúa preocupado por la pasividad del Ministerio de Medio Ambiente, porque es la Administración que debe asumir los costes de la restitución de Jánovas.

Por su parte, el presidente de la Fundación San Miguel de Jánovas, Óscar Espinosa, ha declarado que ahora deberá concretar qué actuación es mejor priorizar. Entre ellas, se baraja la creación de nuevos suministros, la urbanización de alguna de las vías o la mejora de uno de los accesos.

Óscar Espinoa, ha señalado que la línea está preparada recibir luz, sin embargo todavía hay carencias de servicios básicos en Jánovas.

Jesús Garcés, ha recordado que fueron los últimos en abandonar la casa. Aunque a día de hoy se siente más satisfecho porque «han podido comprar la casa en la que nació».

La visita de José Luis Luis Soro, ha sido para “ver cómo se ha invertido el dinero de la subvención y con el que se ha conseguido algo muy simbólico como es la llegada de la electricidad a Jánovas”. Y, destinar de nuevo 100.000 euros para que la fundación pueda seguir realizando obras en Jánovas. “Son pequeños con un pueblo que representó el expolio y el abandono y que ahora significa todo lo contrario, la esperanza”.

A la cita, ha asistido también el director general de Ordenación del Territorio, Joaquín Palacín y el presidente de la Comarca de Sobrarbe, Enrique Campo, así como el consejero comarcal de Deportes, José Ramón Ceresuela y Agustín Muñoz.

Fotos: SobrarbeDigital