Joaquín Lalueza. Foto: SobrarbeDigital
Joaquín Lalueza. Foto: SobrarbeDigital

Joaquín Lalueza, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Abizanda y portavoz del Grupo del PP en el ente comarcal, ha comentado las declaraciones de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera sobre la caza. En su opinión “no conoce la realidad del campo, ni la caza, ni el dinero que deja en la Comarca de Sobrarbe”.

Lalueza ha señalado que “si los cazadores dejarán de cazar jabalíes durante dos años”, la situación sería “un caos”. También ha criticado a la ministra por “su total desconocimiento del mundo rural”.

Joaquín Lalueza.

En una nota de prensa el presidente del Partido Popular en Huesca, José Antonio Lagüens, ha salido al paso de las desafortunadas declaraciones de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, en relación a la caza. Para Lagüens el ejecutivo de Pedro Sánchez “continúa imparable en su yincana de traspasar líneas rojas sin tener en cuenta la economía del medio rural y mostrando el desconocimiento del mismo”.

Lagüens ha dicho que hay una diferencia fundamental entre el PP y el PSOE en este asunto, “mientras el Partido Popular aquí, en Madrid y en toda España siempre ha apoyado la caza por el porvenir de nuestro medio rural, el PSOE altoaragonés lo que hace es disparar a Ferraz mientras se lamenta por el futuro de su partido y por el miedo que supone que según su ministra ellos no puedan disfrutar de una buena corrida de toros”. Por ello, desde el Partido Popular de Huesca se pide “la dimisión” de Teresa Rivera porque ha demostrado que su sincera forma de pensar “no es buena ni para el medio rural ni para España en su conjunto”

Lagüens ha recordado que el sector de la caza en Aragón contribuye en Aragón a la generación de 280 millones de euros de PIB y al mantenimiento de 8.793 empleos directos, indirectos e inducidos. Además, recuerda, a través de esta actividad la Hacienda Pública ha recaudado 57 millones de euros vía retornos fiscales (Impuesto de Sociedades, Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas e Impuesto sobre el Valor Añadido). Esos son los datos de Aragón pero es que en España la caza genera 6.475 millones de euros y emplea a 187.000 personas. En cuanto a lo medioambiental, “la caza sostenible es la mejor herramienta para el control de muchas especies silvestres”, ha subrayado el popular.

En lo que se refiere a la ejecutiva del PSOE en Huesca el presidente del PP oscense ha dicho que entiende que estén preocupados por la deriva de su partido pero que “no es coherente hacerse fotos el día de la rosa con Pedro Sánchez y después disparar a su jefe de Madrid, exigiendo que una de sus ministras diga que apoya la caza cuando ha quedado más que claro que si fuera por ella la prohibiría.”

El presidente del PP de Huesca ha afirmado que “es normal que el PSOE altoaragonés esté preocupado”. “No es para menos”, ha subrayado, “ya que el gobierno de Pedro Sánchez funciona a base de ocurrencias suyas, de sus ministros y de sus socios populistas, independentistas y batasunos”, y eso, “no es bueno para los españoles y mucho menos para el medio rural”.