Foto: SobrarbeDigital

“Los regadíos sociales de la Comarca del Sobrarbe son una realidad, porque hay cosas que no tienen marcha atrás, se podrá tardar más o menos años, pero en un futuro se podrá regar”, así de contundente se ha mostrado Joaquín Solanilla, ganadero, agricultor y secretario provincial de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA) sobre este asunto.

Solanilla ha incidido que lo más importantes es que “el agua de boca llegue a todos nuestros municipios” y pone como ejemplo a Arcusa, hay personas que han apostado por abrir un negocio de hostelería, pero “habrá que darles un servicio de buena calidad de agua”.

Sobrarbe es un territorio que tiene agua y “resulta que lo único que estamos haciendo en esta Comarca es guardarla para el resto de la provincia y Zaragoza”, ha apuntado Joaquín Solanilla.

“Si dicen que el agua del embalse de Mediano llega hasta Zuera, ¿por qué no llega hasta Arcusa?, lo normal sería que el agua de Lafortunada llegara hasta allí”, ha remarcado Joaquín Solanilla que también ha dicho que “si la Administración nos vuelve a engañar otra vez los políticos que  ahora están serán los responsables”.

Joaquín Solanilla nos habla de todo ello.

Desde Lafortunada saldrá un canal hasta Laspuña y desde allí hasta el El Pueyo de Araguás, en concreto, en Los Molinos, pasando por Fosado, Collado de Charo hasta el valle de La Fueva.

Lafortunada Febrero 2018. Foto. SobrarbeDigital
Lafortunada Febrero 2018. Foto. SobrarbeDigital

Y también desde Laspuña otro eje llamado El Cinca pasando por Labuerda, Guaso, Abizanda, Javierre de Olsón, Arcusa y Torrecilla, es decir, el Biello Sobrarbe.

Cabe recordar que el presidente del Gobierno de Aragón, Javier lambán en su visita a Broto el pasado 23 de julio anunció la contratación del anteproyecto de regadío social del Sobrarbe que pretende delimitar la superficie a trasformar en regadío y abastecimiento de núcleos con un máximo de 4.000 hectáreas que abarcaría a diez municipios del Sobrarbe, entre ellos, Aínsa, Boltaña, Labuerda, La Fueva o El Pueyo de Araguás.

El presidente Lambán en primer lugar, se refiere Centenario de Ordesa pero después habla en concreto, de “la reivindicación clásica de la zona que es la puesta en marcha de regadíos sociales del Sobrarbe”. 

Javier Lambán.