El Ayuntamiento de Aínsa coorganiza con el Instituto Español de Baubiologie (IEB) las 15ª edición de las Jornadas Técnicas y Feria de Bioconstrucción, que se celebrarán entre los días 18 y 20 de mayo. Bajo el lema “Bioconstrucción: arquitectura para frenar el cambio climático” pondrán sobre la mesa el papel que la bioconstrucción debe jugar ante los grandes retos actuales.

José Luis Bergua durante la presentación del evento.

En este evento se reúnen, generalmente, en torno a 100 profesionales, en su mayoría del sector de la construcción, desde arquitectos y aparejadores hasta las personas que se encuentran a pie de obra, como promotores, constructores y albañiles. También se cuenta con un porcentaje importante de estudiantes universitarios que se interesan por la bioconstrucción, o simplemente particulares que se inclinan por crear su hogar saludable.

Intervención de Petra Jebens, arquitecta.

En esta ocasión contarán con la participación destacada de Iñaki Urkía, arquitecto pionero de la Bioconstrucción y en el uso de los fardos de paja en construcción, coautor del libro “eficiencia hidráulica y eólica práctica”, miembro fundador de la Asociación “Taller de Investigación Alternativa”.

El sábado 19 de mayo está más dirigido a personas técnicas del sector de la construcción y será necesaria la previa inscripción. Durante esta jornada se tratará el tema de la gestión de la energía y los recursos naturales, que finalizará con un juego de simulación participativa para el diseño de objetivos y estrategias para mitigar el cambio climático, facilitado por el grupo de Energía de la Universidad de Valladolid con Marga Mediavilla Pascual, Licenciada en Ciencias Físicas y doctora por la Universidad de Valladolid. Por la tarde se experimentará con ellos un juego de simulación participativa para elaborar estrategias para mitigar el cambio climático (Encrucijada-Mundo).

El domingo 20 de mayo se realizará un taller de hornos solares como modelos de experimentación bioclimática con Juan Bello Llorente, arquitecto Técnico y Profesor de Formación Profesional del CIFP Someso (A Coruña).

Se finalizarán las jornadas con la visita de una Caseta de paja en Banastón que se hizo en el curso de verano de la Universidad de Zaragoza del pasado año.

Caseta de paja en Banastón. Fotos: SobrarbeDigital

Paralelamente a las jornadas técnicas, se organiza la Feria de Bioconstrucción, que es de entrada libre y gratuita. Permanecerá abierta el viernes 18 de mayo, de 17  a 20 horas, el sábado 19, de 9  a 14 horas y 15:30 a 21 horas, y el domingo 20, de 9 a 14 horas.

Está confirmada la presencia de unas 10 empresas, proporcionando información de productos, materiales y servicios del mercado de la Bioconstrucción.

Desde la organización manifiestan sentirse «muy ilusionados por poder formar parte de esta iniciativa única en España, donde además más de 100 profesionales de la Bioconstrucción tendrán la oportunidad de conocer y admirar Aínsa y la Comarca de Sobrarbe».

Iñaki Urkía