Imagen de la portada del libro.
José Solana Dueso, acaba de publicar ‘Los Amantes de Chistau’ en la editorial Prames, se trata de una novela inspirada en la leyenda de la Basa de la Mora. La acción transcurre en el siglo IX, en torno al año 840. En esa época el Valle de Chistau ha sido absorbido por el obispado de Urgel, respaldado por el conde de Tolosa y por el Emperador carolingio Luis el Piadoso, que desea controlar y frenar la expansión hacia el norte del emirato de Córdoba. La novela narra la historia de un pastor de Plan, Martín, al que su senior le confía la venta de corderos en la feria de Aínsa, una ciudad gobernada por los musulmanes. Martín entra en contacto con los comerciantes árabes y despliega todas sus habilidades para sacar el mejor precio posible. El senior de Plan, lo mismo que el resto de sus habitantes, están contentos e incluso admirados del trabajo de Martín. 

Pero él no solo vende corderos: con sus veinticuatro años, se siente fascinado por ese nuevo mundo, más culto y refinado que su sencillo poblado pirenaico. De ese nuevo mundo forma parte una hermosa joven de ojos verdes, llamada Aisha, la hija del cadí. La novela se adentra en las relaciones de amor y odio entre dos religiones, la musulmana y la cristiana, que comparten la creencia en un dios único, pero que llevan en su interior el veneno sectario e intolerante. El conflicto será inevitable.

AUDIO: conversamos con José Solana que avanza presentará su libro en Plan.

José Solana, natural de Plan, ha sido profesor de filosofía, primero, en enseñanzas medias y, después, desde 1990, en la universidad de Zaragoza, de la que actualmente es catedrático emérito.