Foto: Cámara de Huesca.

La Cámara de Comercio de Huesca está participando en el Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE) para prestar ayuda al acceso laboral a jóvenes de entre 16 y 24 años que estén dispuestos a formarse y a recibir una cualificación profesional que los capacite y facilite su incorporación en el mercado de trabajo. Es un plan diseñado específicamente para jóvenes de todos los niveles formativos, grados de capacitación, competencias y perfiles laborales, que en este momento no trabajan y tampoco están inmersos en ningún programa formativo.

Este programa, diseñado por la Cámara de Comercio de España y ejecutado por las 85 cámaras españolas, forma parte del Sistema Nacional de Garantía Juvenil del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y está cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE). Desde el inicio del programa hace dos meses, un total de 2.577 jóvenes participan ya en el Programa.

Las Cámaras de Comercio actúan como mediadores entre las empresas y los jóvenes para aumentar sus oportunidades laborales y ponen a su disposición a un tutor que se responsabiliza de guiar al joven durante su itinerario formativo y acercarle a las empresas que demanden su perfil laboral.

Los jóvenes pueden inscribirse en el PICE acudiendo a la Cámara de Huesca o informarse en www.empleoygarantiajuvenil.es. A partir de ese momento, un orientador laboral analiza sus competencias, intereses y grado de cualificación y elabora un perfil profesional. Después, con el Plan de Capacitación, los jóvenes recibirán formación presencial en competencias digitales, idiomas, habilidades sociales y técnicas para desenvolverse en el mundo de la empresa. Un grupo de jóvenes oscenses empezaron este lunes en la Cámara de Huesca esta formación.

También pueden obtener formación en “Certificados de Profesionalidad”, cualificando oficialmente a los jóvenes que carecen de formación específica para el desarrollo de una profesión.

Las acciones de inserción laboral que contempla el plan son:

  1. Prácticas no laborales, pensadas para los jóvenes con menos experiencia laboral.

  2. Acompañamiento y visitas a empresas. Las Cámaras concertarán entrevistas en empresas para que el alumno conozca el funcionamiento real de una empresa y los diferentes puestos de trabajo.

  3. Formación en el nicho de empleo. En el caso de que el perfil del joven se adecúe a una vacante de empleo en una empresa, el joven recibirá “formación a medida” del puesto de trabajo que va a desarrollar.

  4. Emprender. Aquellos jóvenes que tengan un espíritu emprendedor tendrán la oportunidad de desarrollar un proyecto de empresa, para ello el alumno recibirá formación y apoyo económico para iniciar su negocio.

En cuanto al plan de Movilidad, está pensado para los jóvenes con mayor formación y capacidades, que pueden tener la oportunidad de encontrar trabajo en un país europeo. En este programa se hace mayor hincapié en la formación en idiomas, en inmersión cultural en el país receptor y curso de competencias específicas en el puesto de trabajo. El orientador laboral acompañará al participante durante todo el proceso previo al desplazamiento, apoyando mediante orientación, preparación del CV y del viaje.

El plan de Formación Dual está pensado también para potenciar la Formación Profesional en España. El joven recibe formación teórica, a través de un módulo de formación en Certificado de Profesionalidad. Paralelamente, recibe formación práctica en la empresa con un contrato para la formación y el aprendizaje, a través de convenios con empresas.

Hasta el momento, de los 2.577 jóvenes que participan, la mayoría de ellos está entre los 20 y 21 años, ha acabado la ESO y esporádicamente ha trabajado en el sector servicios, especialmente en administración y gestión, comercio, informática y hostelería. Es un hábil usuario de herramientas informáticas y de las redes sociales, aunque presenta un bajo nivel de inglés. Por Comunidades Autónomas, Andalucía, Cataluña y Castilla-La Mancha son las regiones que registran un mayor número de participantes. En cuarto lugar se sitúa Comunidad Valenciana, seguido de Madrid y Canarias.

 

Beneficios para las empresas

  1. La empresa se asegura la contratación de empleados que realmente se ajustan a los requerimientos del puesto de trabajo.

  2. Se ahorra los costes de selección de personal, ya que el orientador de la Cámara selecciona para la empresa a los jóvenes que mejor encajen en el perfil demandado.

  3. La Cámara ayuda a la empresa a realizar los contratos para la formación y el aprendizaje, así como los de contratación laboral.

  4. La Cámara forma a los tutores de empresa, que se encargarán de acoger a los jóvenes en el entorno laboral.

  5. Se benefician de las ayudas previstas por la Seguridad Social para la contratación de jóvenes.

  6. Mejora el perfil de sus trabajadores

El objetivo de las Cámaras de Comercio para los próximos cuatro años es facilitar la incorporación de 80.000 jóvenes al mercado de trabajo, a través del Plan Integral de Cualificación y Empleo.

Más información: