Foto: SobrarbeDigital.

“Jánovas vuelve a la vida”, “hemos recuperado nuestras raíces”, “un repicar que marca vida en Jánovas” o “un pueblo que vuelve a la vida”. Son algunos de los comentarios que numerosas personas han manifestado tras escuchar los característicos repiques de la campana de la iglesia de San Miguel. Un evento que han congregado a un buen número de vecinos y amigos este sábado al mediodía disfrutando de un histórico día por haber recuperado una de sus señas de identidad.

Óscar Espinosa, presidente de la Fundación San Miguel y que aglutina a los vecinos de Jánovas.

Hacía más de 50 años que esto no sucedía, sin embargo han trabajado mucho en la recuperación de su campana. Hasta hace muy poco tiempo, estaba ubicada en el campanario de la iglesia de El Salvador de Guaso, en Aínsa-Sobrarbe.

Para los vecinos del pueblo de Jánovas, término municipal de Fiscal, ha sido un “día lleno de emoción y también de mucha alegría”, han manifestado.

Un reto haber conseguido ponerse de acuerdo en devolver la campana a su lugar de origen, tanto desde los ayuntamientos de Fiscal y Aínsa, las asociaciones de vecinos de Jánovas y de Guaso, los párrocos de Boltaña y Aínsa, así como el obispado de la diócesis de Barbastro-Monzón.

Manuel Larrosa, alcalde de Fiscal.

«Los vecinos todavía se acuerdan de que en la campana está inscrito el nombre de Jánovas, han señalado.

José Manuel Bielsa Manzano, presidente de la Comarca de Sobrarbe.

La iglesia fue desacralizada en 1963, después de las expropiaciones que se llevaron a cabo por la construcción de un pantano que nunca se hizo. Su pórtico románico en los años 60 fue desmontado y ubicado en la plaza de Fiscal.

Joaquín Palacín, portavoz de CHA en las Cortes de Aragón.

El templo fue levantado en el siglo XVI, tiene tres capillas en los laterales, su torre consta de tres tramos y se eleva sobre el ábside.

Juan José Herrera, párroco de Boltaña ha oficiado la misa y de bendecir las tortas.

Por otra parte, la empresa Endesa ha concluido la rehabilitación de la iglesia de Jánovas, el campanario, paredes y tejados. Razón por la que en Jánovas estaba todo listo para traer de vuelta su campana. Lo han conseguido y además con la particularidad de llevarlo a cabo en plenas fiestas de San Miguel que se celebran este fin de semana.

Galería de imágenes