Foto: DGA.

 La crecida del Ebro llegará a la localidad de Novillas esta próxima madrugada con un caudal próximo a los 2.000 metros cúbicos por segundo, lo que únicamente originará, previsiblemente, la inundación de campos de cultivo próximos al río.

Así lo han puesto de manifiesto técnicos de la Confederación Hidrográfica del Ebro durante la reunión del Comité de Seguimiento del Plan de Emergencias por Inundaciones que fue activado por el Departamento de Política Territorial e Interior el pasado viernes en fase de preemergencia.

En este encuentro, los expertos en hidrología han estimado que esta crecida ordinaria alcanzará el término municipal de Alagón en torno al mediodía de este lunes, llegando a la ciudad de Zaragoza en la noche del lunes al martes.

No se esperan daños en los cascos urbanos ya que estamos en parámetros inferiores a las crecidas registradas en el año 2013.

A pesar de todo, los operativos están preparados para actuar en caso de emergencia y los técnicos de la Confederación Hidrográfica del Ebro, junto a los Bomberos, la Guardia Civil, voluntarios de Protección Civil y efectivos del Departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón están vigilando el cauce del río.

Se han inspeccionado las motas de Movera, Pastriz y Pina de Ebro, así como las situadas aguas arriba de Zaragoza y durante toda la madrugada se mantendrá la vigilancia para garantizar que la punta de la avenida pase sin originar grandes daños. Se estima que los niveles máximos perdurarán durante 18 ó 24 horas.