Muro de Bellos, valle de Puértolas. Foto: SobrarbeDigital
Muro de Bellos, valle de Puértolas. Foto: SobrarbeDigital

“La administración local en muchas ocasiones se ha sentido un tanto sola en la lucha contra la despoblación”, ha comentado el Presidente de la Diputación Provincial de Huesca (DPH, Miguel Gracia, a los representantes de los distintos Ministerios como Agricultura, Economía, Política Territorial y Función Pública, que han participado en la constitución de la comisión para el reto demográfico formada por representantes de la administración local y de varios Ministerios.

“Dejamos atrás el tiempo del diagnóstico, del análisis y del debate, que ha sido y sigue siendo muy necesario, para pasar ya a la acción coordinada y transversal, fundamental de cara a trabajar y desarrollar la estrategia nacional frente al reto demográfico”. Esta ha sido la valoración del responsable del ente provincial, Miguel Gracia, tras la constitución del grupo de trabajo entre el Gobierno central, a través de la Comisionada para el Reto Demográfico, Isaura Leal, y los trece representantes designados por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Miguel Gracia, es uno de los trece representantes designados por la FEMP de todo el país para formar parte de este grupo de Trabajo. Con él están sus homólogos de Zaragoza (Juan Antonio Sánchez Quero preside la Comisión de Despoblación de la FEMP), Jaén, Soria, Cáceres, Pontevedra, Salamanca, Palencia, Cuenca y los alcaldes de Baños de Ebro-Mañueta (Álava), A Cañiza (Pontevedra), Camprovín (La Rioja) y la alcaldesa de Celadas (Teruel), Raquel Clemente.

Foto: DPH
Foto: DPH

Gracia ha valorado positivamente el firme compromiso de la Comisionada a la hora de realizar un trabajo coordinado, transversal, y, “como hoy se ha constatado, teniendo en cuenta la voz y opinión de los entes locales”. De hecho, ha subrayado el papel que tradicionalmente vienen realizando las administraciones locales para mantener habitantes en los pequeños pueblos y ha argumentado que hay tres elementos clave para hacer frente al reto demográfico: una financiación municipal acorde a las necesidades de los ayuntamientos, posibilitar una tasa de reposición de personal suficiente para atender los servicios y prestaciones de la administración local y legislación adaptada a los territorios despoblados.

El Presidente de la DPH, ha expuesto y defendido en la reunión que toda legislación debe llevar implícita un informe demográfico al igual que se exige para otros temas menos trascendentales.

Las entidades locales han planteado a la Comisionada del Gobierno para el Reto Demográfico un cronograma de reuniones con el fin de ir avanzando y tener fijadas las fechas, y que se traducirían en al menos dos encuentros más en lo que queda de este año.

Dentro de los parámetros para valorar la demografía de un territorio se ha planteado que se tengan en cuenta elementos como la despoblación, el envejecimiento de sus habitantes y los movimientos de la población migratoria.

Foto: SobrarbeDigital
Foto: SobrarbeDigital

En la reunión de este martes, se ha abordado el compromiso para desarrollar las 80 medidas que desde la FEMP se diagnosticaron y plasmaron en un documento con el fin de poblar la repoblacion.