Imagen de la última intervención en la que se aplicó la técnica DMEK en el Hospital Miguel Servet.

El Consejo de Gobierno ha autorizado al Departamento de Sanidad la celebración del contrato, así como del expediente de contratación, relativo al acuerdo marco para la realización de procedimientos quirúrgicos en Aragón. La vigencia del acuerdo marco será de cuatro años y no tiene presupuesto concreto, si bien la previsión económica se ha estimado en 6.500.000 euros al año.

Este documento comprenderá la determinación de las empresas homologadas, los precios unitarios máximos y otras condiciones generales para la prestación de estos servicios, así como los términos básicos a los que habrán de ajustarse los contratos concretos que se deriven de él.

El objetivo de este contrato es hacer una selección de empresas para la realización de procedimientos quirúrgicos a través de concertación externa, siempre como un método subsidiario de la actividad pública y cumpliendo unas condiciones de calidad, eficacia y coste.

De esta forma, se pretenden garantizar los plazos en la atención quirúrgica de los ciudadanos cuando la administración sanitaria no pueda prestar esta atención con sus propios medios, ya que gracias a este contrato se crearán relaciones estables con proveedores acreditados a los que derivar pacientes cuando sea necesario, manteniendo así una lista de espera que se ajuste a criterios de calidad asistencial para cada especialidad. 

Por otra parte, el  Consejo de Gobierno ha aprobado la celebración del convenio de colaboración entre la entidad pública aragonesa del Banco de Sangre y Tejidos y las entidades de Donantes de Sangre de Aragón para ayuda al sostenimiento y desarrollo de sus actividades de promoción de la donación.

El convenio supone una aportación económica de 272.300 euros: 177.100 euros irán destinados a la Federación de Donantes de Sangre de Aragón y 95.200 euros a la Federación Aragonesa de Hemodonaciones.

El Plan Director de la Cooperación Aragonesa para el Desarrollo 2016-2019, que contiene los objetivos y prioridades que marcarán la orientación de la cooperación aragonesa en este periodo ha sido otro de los asuntos aprobados esta mañana. 

También se ha aprobado la firma de un convenio marco entre el Ejecutivo aragonés y la Universidad de Zaragoza para la realización de actividades de participación ciudadana.