Foto: Roque Vicente

Las inundaciones ocurridas en 2013 han supuesto una inversión para reparar los daños de 656.000 euros, repartidos  entre las poblaciones de Ansó, Hecho, Mancomunidad de los Valles, Santa Cilia, Puente la Reina, Aragüés del Puerto, Borau, Jaca, Castiello, Bailo, Villanúa, Aísa y Canfranc.

Dentro de esta partida están incluidas varias actuaciones en la reparación de pistas por un importe ligeramente superior a los 40.000 euros en los términos municipales de Savatierra de Escá, Artieda-Mianos y Berdún, según detallan en nota de prensa.

El director general de Gestión Forestal del Departamento del Gobierno de Aragón, Roque Vicente, explica que “se trata de obras que suponen un importante esfuerzo para la Administración de la Comunidad Autónoma pero tienen un carácter absolutamente imprescindible y suponen mantener en perfecto estado una serie de infraestructuras que forman parte de la oferta de estas poblaciones, que tienen una importante fuente de ingresos en el turismo relacionado con el medio natural”.

Villanúa ha sido una de las poblaciones donde la inversión ha alcanzado niveles más importantes. El proyecto, que ha supuesto una mayor cuantía fue la corrección hidrológica del barran de La Selva a través de la reconstrucción de la aleta derecha del dique, por un importe de más de 156.000 euros.

En el término de Villanúa, fue necesario intervenir con distintas actuaciones en el Barranco de Lierde (cerca de 80.000 euros), la propia canalización en el casco urbano de Villanúa (16.700 euros), encauzamiento del Barranco de Santiago y el arreglo de diversas pistas (19.500 euros).

En el caso de poblaciones como Ansó, Hecho, Mancomunidad de los Valles, Santa Cilia, Puente La Reina, Aragüés del Puerto y Borau, los trabajos se centraron casi exclusivamente en la reparación de pistas, con reparaciones que oscilaron entre los 4.000 y los 15.000 euros, como en el caso de Aragüés del Puerto.

En el término municipal de Jaca fue necesario invertir cerca de 80.000 euros en la reparación de varias pistas en La Garcipollera, reparación de varias infraestructuras y de pistas. Castiello fue otra de las poblaciones con inversiones importantes, como la reparación y limpieza de los diques del Barranco de Cajico (56.000 euros).

La Dirección General de Gestión Forestal tuvo que invertir algo más de 350.000 euros para reparar los daños ocasionados por las tormentas de 2012, también en la comarca de la Jacetania. El número de expedientes de obras estuvo también en torno a los 30.

Los daños afectaron prácticamente a los mismos términos que en 2013, como es el caso de Canfranc, Villanúa, Puente la Reina, Canfranc, Salvatierra de Escá, Jaca o Aísa. Se incorporaron daños en poblaciones como Santa Cruz de la Serós, Abay, canal de Berdún, el Paque Natural de los valles Occidentales y el paisaje protegido de San Juan de la peña y Oroel.

En el caso de los daños por las tormentas de 2012, la obra de más inversión fue la reparación del puente de Las Tablas, con un coste cercano a los 60.000 euros.

Obras que se centraron en la reparación de diversas pistas, limpieza de barrancos, arreglo de desprendimientos,Tras las tormentas e inundaciones de 2012 y 2013, que causaron importantes daños en la zona.

Un millón de euros, es el coste que ha asumido la Dirección General de Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, en la reparación de diversas infraestructuras que quedaron dañadas a consecuencia de las tormentas de 2012 y 2013 en la Comarca de la Jacetania.

Buena parte de estas obras, aproximadamente unos 30 expedientes, han sido llevadas a cabo por la empresa pública SARGA.