Ordesa desde Muro de Bellos en febrero de 2018. Foto: SobrarbeDigital
Ordesa desde Muro de Bellos en febrero de 2018. Foto: SobrarbeDigital

La Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) ha entregado este sábado en Madrid un reconocimiento al Centenario de Ordesa y Monte Perdido, así como a Picos de Europa, los dos parques pioneros del país.

La distinción fue recogida por el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, y el presidente del Patronato del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, Modesto Pascau.

En su gala anual, la FEDME reconoce y recompensa aquellas actividades deportivas que sus afiliados han realizado en el transcurso del año y que destacan por la naturaleza extraordinaria y su mérito deportivo en el ámbito del Alpinismo y la Escalada. La FEDME reconoce cada año a los mejores en las disciplinas de escalada deportiva y bloque, escalada en pared, escalada en hielo y dry tooling, alpinismo europeo, alpinismo extraeuropeo e himalayismo.

Una placa en el Meridiano 0

La FEDME y la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM) ya colocaron el mes pasado una placa por donde pasa el Meridiano 0 por Ordesa y Monte Perdido, con motivo del Centenario. Con esta instalación, las federaciones española y aragonesa rindieron homenaje al Parque Nacional en su centenario.

En su reciente XXIII Cena de la Montaña, organizada por la FAM, una de las placas de reconocimiento fue también para Ordesa y Monte Perdido. Durante estos cien años, la labor del montañismo ha sido fundamental en el conocimiento, conservación, divulgación y buenas prácticas en el Parque Nacional.

Joaquín Olona, y Modesto Pascau recogiendo el premio. Foto: DGA.
Joaquín Olona, y Modesto Pascau recogiendo el premio. Foto: DGA.