Imagen de la feria. Foto: SobrarbeDigital.

La Feria de Bioconstrucción y las Jornadas Técnicas, que se celebraba el fin de semana, cerraban con éxito de público y con “buenas sensaciones” comentaban sus responsables. La cita congregaba a 14 empresas que proporcionaban información de productos, materiales y servicios del mercado de la bioconstrucción a los visitantes.

Los expositores procedentes, en su mayoría, de Aragón y Cataluña, además de La Rioja, Jaén, Vitoria, Valencia y Barbastro.

Joaquín Alguacil, empresario de Jaén.

Nerea Martínez, de Vitoria.

Ruben Martí, de Vilamarxant (Valencia)

Marcos Segarra, de Barbastro.

Además de la Feria de Bioconstrucción también tenían lugar las Jornadas Técnicas con 68 personas inscritas, en la que había el objetivo de profundizar en la influencia de la envolvente de las edificaciones en la salud física y psicológica de quienes las utilizan, ponentes nacionales e internacionales desarrollaban sus intervenciones en torno a la experiencia y práctica de la arquitectura entendida como “nuestra tercera piel”.

Galería de imágenes 

Especialistas como Luis Prieto, maestro estuquista recientemente galardonado con uno de los premios Richard H. Driehaus de las Artes de la Construcción; Pedro Bel, arquitecto especializado en materiales tradicionales y Premio Nacional de Sostenibilidad 2018; y el invitado de honor Martin Rauch, profesor honorario de la cátedra de arquitectura de tierra de la UNESCO y experto en construcción con tapia y que ha realizado numerosas edificaciones públicas con tierra cruda prefabricada de gran formato.

Y los profesionales del Instituto Español de Baubiologie (IEB), referente nacional en formación en bioconstrucción y biología del hábitat, han centrado sus intervenciones en las repercusiones que para la salud de las personas tiene el diseño de esta envolvente que “bien podemos considerar como nuestra tercera piel” señalan desde el IEB.

La Sala Caballerizas del Castillo de Aínsa fue el escenario de la exposición bajo el nombre “Arquitectura moderna de la tierra”, con muestras internacionales y la presencia de la arquitecta premiada Ángels Castellarnau.

Desde hace dieciséis años la localidad de Aínsa acoge la Feria de Bioconstrucción y las Jornadas Técnicas que organiza el Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe y el Instituto Español de Baubiologie y patrocinadas por la Diputación Provincial de Huesca.