Foto: SobrarbeDigital.

La sede del ente comarcal en Boltaña, acogía una jornada bajo el nombre «Ganadería, dibujando nuestro paisaje». Fue un encuentro de reflexión sobre el relevante papel que ha jugado la ganadería en la construcción del paisaje cultural del Sobrarbe a lo largo del tiempo, a través de la presentación de diversos proyectos y programas desarrollados en materia de Patrimonio Cultural.

Para ello, el Geoparque Mundial UNESCO Sobrarbe-Pirineos/Comarca de Sobrarbe, diseñaba un interesante programa que arrancaba con la presentación de las jornadas a cargo de José Manuel Bielsa, presidente de la Comarca de Sobrarbe, y de Conchi Benítez, técnico de Patrimonio.

Conchi Benítez.

Ánchel Belmonte, director científico del Geoparque del Sobrarbe, que además habla de la pérdida de espesor del glaciar de Monte Perdido.

Por su parte, las coordinadoras del IPCE (Ministerio de Cultura y Deporte) María Pía Timón y Elena Agromayor explicaban el Plan Nacional de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial, así como el Plan Nacional de Arquitectura Tradicional.

Foto: SobrarbeDigital.

El facultativo superior arqueólogo de la Dirección General de Patrimonio (Gobierno de Aragón), Javier Rey acercaba la realidad de los los primeros ganaderos de Sobrarbe, y José María Satué, de la Asociación Cultural Escartín de Sobrepuerto, explicaba el proceso de declaración del sistema de bancales, casetas y mosales en piedra seca de Escartín como BIC (Bien de Interés Cultural).

Foto: SobrarbeDigital.

La jornada se cerraba con la presentación de tres proyectos estrechamente relacionados con la actividad agroganadera: las estrategias de salvaguarda de la trasterminancia en As Mallatas de Albella, a cargo de María Pía Timón y de los investigadores Félix Rivas y Carlos Fernández, el primer Taller de Piedra seca de Sobrarbe, a cargo de Alejandro Asín, Agente de Desarrollo Local (Comarca de Sobrarbe) y el documental La Bernatuara sobre la trasterminancia en el valle de Broto, a cargo Manuel Montes, director del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.