Propuesta para la Plaza Mayor de Boltaña. Foto. SobrarbeDigital
Propuesta para la Plaza Mayor de Boltaña. Foto. SobrarbeDigital

El Proyecto Ara se ha dado a conocer a los vecinos y a las numerosas personas que se acercaron al Palacio de Congresos de Boltaña el viernes. Se trata de un pionero y atractivo proyecto tanto dentro como fuera del Sobrarbe, otra de las novedades pasa por recaudar fondos, a través de un ‘crowdfunding’ para mejorar la Plaza Mayor de la villa y convertirla en un lugar de encuentro y convivencia.

La idea surgió hace algo más de un año de dos jóvenes emprendedores, Arán Lozano y Clara Campo que forman parte de su Estudio creativo ‘Amarist’, dos profesionales con vínculos en Boltaña.

Intervención de José Mari Giménez, alcalde de Boltaña que comenta que “el proyecto ha levantado interés en el pueblo, en la comarca y en Aragón”. Para Giménez es “un proyecto único, innovador y que puede cambiar la imagen de nuestro pueblo”.

El proyecto contempla la creación de jardines verticales, una escultura textil lumínica que dibuje con sus formas las líneas del río Ara, en concreto, La Gorga. En definitiva, dar sombra a la Plaza Mayor de Boltaña durante los meses de verano, siendo desmontable en los meses de invierno, además de aportar mas funcionalidad a la plaza con bancos y zonas verdes.

Intervención de Arán Lozano.

Intervención de Clara Campo explicando los cinco puntos de apoyo de la estructura de la malla, otra de “las premisas es que fuera transpirable y transparente para crear un efecto diáfano y con el concepto artístico de traer la forma del agua del río a la plaza”. 

El importe del proyecto Ara asciende a 200.000 euros, repartidos de la siguiente manera: un 25% procede de los fondos del Ayuntamiento de Boltaña, otra parte de los patrocinios de empresas locales. Además, los responsables de la iniciativa quieren que la gente participe a través de la campaña ‘crowdfunding Suma tu nombre’. Los importes oscilan desde los 15 euros, 50, 100, 200 y 1.000 euros.

Intervención de Arán Lozano comentado el sistema que han desarrollado del jardín vertical suponiendo toda una innovación”.  

La presentación del Proyecto Ara en la que se ha utilizado medios audiovisuales ha facilitado su comprensión que, conjuntamente explicado por sus creadores Arán Lozano y Clara Campo fomentaron en los asistentes un gran interés, entre ellos estaba el Dr. Elías Campo Güerri, recientemente nombrado miembro de la Academia Nacional de Medicina de los Estados Unidos, además de una representación del Ayuntamiento de Saint Lary-Soulan.

Galería de imágenes