Arrnca la 16ª edición de la Muestra Artística Estoesloquehay, que este año se celebra en Lalueza, San Lorenzo de Flumen y Marcén. Así, durante tres días estas localidades de Los Monegros se convertirán en un referente cultural con diversas actividades gratuitas y para todos los públicos: actuaciones musicales, circo, proyecciones y pasacalles con la temática “Los Nuevos”.

La idea que engloba los actos de este año hace referencia a las nuevas identidades que se crearon con la llegada de los pueblos de colonización que se crearon en la comarca de los Monegros en los años sesenta del siglo pasado.

La jornada más larga e intensa será la del sábado 30, dedicada a actuaciones musicales en su totalidad, en la que compartirán escenario bandas emergentes con otras consideradas “de culto” con nuevos álbumes en su haber. A partir de las 20:00 horas se subirán escenario del salón social de San Lorenzo de Flumen The Hard Mama, finalistas de la última edición del Ámbar Z Music, los madrileños Tourjets,  que con su sonido eminentemente fresco y psicodélico les llevó a ser finalistas del prestigioso Vodafone Yu Music Talent y ganadores del certamen Experimenta 2015. Hombre Lobo Internacional, una ‘one man band’, formada por un solo hombre-lobo a modo de hombre-orquesta que interpreta simultáneamente la batería y la guitarra con sus garras y que registró su último trabajo discográfico en el festival “Trashylvania” celebrado en el mismo castillo del Conde Drácula, en Bran, Rumanía.

Le seguirá Cherry and The Ladies, banda madrileña de estética Pin-Up que enarbola la bandera a favor de la música hecha por mujeres y que es la banda oficial del programa «The Running Show», presentado por el polifacético artista Raúl Gómez. A su vez, The Ladies presentarán nuevo disco, añadiendo sus nuevos temas a su habitual repertorio de música de los 50`s y 60´s, tras ellas los barceloneses Mossen Bramit Morera i Els Morts, formación que aúna rock’n´roll, garaje y punk con notables influencias psicodélicas cuya puesta en escena, de estética decimonónica y muy teatral, les convierten en una banda de culto del género terrorífico. Y para finalizar el joven dúo femenino zaragozano Lady Banana, actuales ganadoras del “Ambar Z Music”, el concurso musical más importante en Aragón y consideradas una de las bandas emergentes más prometedoras del momento.

Estoesloquehay posee un marcado carácter vanguardista y multidisciplinar, por lo que uno de los grandes atractivos de esta edición será la exposición que el viernes se inaugura en Lalueza a las 19:00 horas en un espacio recuperado para la ocasión: Unas antiguas cuadras situadas frente a la iglesia parroquial de la localidad. Alumnos de la Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología de Madrid (ESNE) y la Escuela Superior de Arte y Diseño de Oporto (ESAD) expondrán su particular interpretación de la portada de los mejores discos de la banda Sonic Youth y considerado de los más importantes del rock de los 80, “Daydream Nation”, que cumple precisamente 30 años.

Los espectáculos el mismo 29 de junio en Lalueza a las 20:00 horas con el pasacalles participativo de Peliagudo Arte y Circo que presentan “Viejóvenes” o “The crazy test”.
A continuación, la Compañía Mariloli con “Marilelas” presentará su espectáculo de circo acrobático en trapecio doble en la Plaza Mayor, el cual fue reconocido con el “Premio Mariano Orbés de circo aragonés al mejor número corto” en 2017, a partir del cual ofrecerán una versión extendida y dramatizada del mismo, consolidando a las trapecistas como una de las compañías emergentes del panorama circense de Aragón.

La tarde, dirigida especialmente al público familiar, se cerrará con Titánicas Company y su espectáculo “Oh, my god!”, un espectáculo de clown y canciones “para públicos a partir de 9 años hasta la vida eterna” que tendrá lugar frente al polideportivo de la localidad.

ESTOESLOQUEHAY ALCANZA SU 16ª EDICIÓN
La 16ª edición de ‘Estoesloquehay’ está organizado por Grupo Andante, asociación cultural oscense que tiene como objetivo la realización de actividades artísticas y culturales en entornos alejados de los circuitos culturales habituales, y el Ayuntamiento de Lalueza que se une a la larga lista de municipios altoaragoneses que ya han organizado esta muestra artística, Riglos, Albero Bajo, Salillas, Pomar de Cinca, Salas Altas, Sesué, San Juan del Flumen, Benabarre, Alquézar, Fonz, Zaidín, Altorricón, Boltaña, Tardienta y Ayerbe con una excelente respuesta en todas ellas.

Como en ediciones anteriores cuenta con el patrocinio de la Diputación Provincial de Huesca y con la colaboración del Festival Internacional de Cine de Huesca.