Foto: SobrarbeDigital.

La Muestra de Cine más pequeña de Mundo subió el telón, este martes, con la exposición sobre el cineasta turolense Luis Buñel, ‘Nazarín’, del fotógrafo del fotógrafo Álvarez Bravo, que se podrá visitar en la calle única de Ascaso hasta el sábado 31 de 18 a 21:15 horas.

Se trata de una exposición inédita cedida por la Fundación Televisa que solo se ha presentado en Foto España en La casa de México (Madrid) y en Morelia (México). La muestra fotográfica es un homenaje a la película ‘Nazarín’ de Buñuel que se rodó en 1959 y es considerada uno de sus mejores proyectos.

A la inauguración, asistían el alcalde del Ayuntamiento de Boltaña, José Mari Giménez, acompañado por los concejales Sonia Orús y José Manuel Salamero, también han asistido el presidente de la comarca del Sobrarbe, José Manuel Bielsa Manzano, y la responsable de Cultura de la Diputación Provincial de Huesca, Maribel de Pablo.

El alcalde Giménez  dijo que “Boltaña es un pueblo de cine, tenemos dos, el de Espiello y el de Ascaso, que ha vivido un crecimiento exponencial. El Festival de Cine de Ascaso genera en el Sobrarbe cultura, y actividad para nuestra villa”.

Además, se proyectató el cortometraje NÖ, de Christian Kaufmann, y el largometraje Zaniki, de Gabriel Velázquez, un filme de ficción cuyos protagonistas son el propio artista Eusebio Mayalde y su nieto Zaniki. La película está centrada en la actividad de un grupo de folklore familiar salmantino, los Mayalde, vehículo transmisor de la historia y la tradición de su región.

Antes de la proyección los codirectores Miguel Cordero y Néstor Prades procedieron a presentar con su discurso inaugural la Muestra de Cine, y han destacado que “van ocho ediciones ya. Ocho años de esfuerzos de más de cien voluntarias que en las diferentes ediciones han subido hasta Ascaso a ayudarnos a poner guapa la aldea, a montar todo este jaleo, a conseguir que la magia del cine se encuentre con la magia de estos montes”.

Miguel Cordero.

El voluntariado hace que el cine bajo las estrellas de Ascaso siga siendo posible, ofreciendo una oportunidad única a todos aquellos visitantes de poder disfrutar de un cine de calidad en un entorno privilegiado. Los voluntarios llegan de todas partes de España (desde el Sobrarbe pasando por Madrid o Valencia), pero también extranjeros (como franceses, alemanes o belgas), todos ellos dan color a esta muestra de cine tan importante y con una gran repercusión.

Tesa Giner viene cada año a ayudar en la muestra de cine desde Castellón voluntariamente y ha asegurado que cada año la muestra se llena (con un aforo de 250 personas), y este año se espera que se llene también, si el tiempo acompaña, “porque la programación es buena y el lugar espectacular”.

Tesa Giner.

Por su parte, el belga Pablo Janssen y sus amigos se acercaron al Pirineo aragonés, y a su paso por Ascaso se enamoraron del entorno y de su gente, así decidieron participar como voluntarios en la Muestra y este es su segundo año, Pablo afirma que “nos gusta mucho la idea de revivir los pueblos, y la combinación del cine y del entorno”.

Galería de imágenes

Cabe destacar, el trabajo de las diferentes empresas, instituciones y almas solidarias que participan y colaboran con el festival, convirtiéndose en aliados y aliadas de la muestra.

Este miércoles 28, en la sesión de tardes que comienza a las 18 horas, se proyectará la película Oscuros y Lucientes sobre Goya, de Samuel Alarcón, que además estará presente en la proyección. A continuación, en la sesión de noche que comienza a las 21:15 horas. se proyectará el cortometraje Ashmina. Después la película de Alba Sotorra, Comandante Arian, que contará con la posterior intervención de activistas de Solidaridad con el pueblo Kurdo y el saludo online de la directora.

Para más información: cineascaso.org