La exposición “Vida”, es precisamente eso, un canto a la capacidad del ser humano de sobreponerse a las situaciones más difíciles, a dramas y tragedias desgarradoras que el objetivo de Gervasio Sánchez lleva rescatando desde hace más de tres décadas.

La muestra se podrá ver hasta el 20 de mayo en la sala de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), en horario en horario de lunes a viernes de 18 a 21 horas, sábados y domingos de 18 a 21 horas.

“Un canto a la vida entre tanta destrucción”. Así definía Elisa Sancho, vicepresidenta de la Diputación, desde donde se ha organizado esta muestra inaugurada en Huesca como antesala al Congreso de Periodismo Digital.

Gervasio Sánchez, fotógrafo y periodista nacido en Córdoba pero aragonés de adopción, reconoce que la vida es muy difícil de localizar donde se utiliza la violencia para llevar a cabo la muerte, “hay un poco heroísmo en las guerras, la inmensa mayoría prefiere matar que morir”, lo que “no es una declaración catastrófica para el ser humano, es pura supervivencia”, admite. Más de 70 fotografías, la mayor parte inéditas, componen esta nueva mirada, la revisión de la obra de quien ha recibido, entre otros, el Premio Nacional de Fotografía, el Ortega y Gasset y es enviado de la Unesco por la Paz o reportero habitual de cabeceras como Heraldo de Aragón.

Gervasio Sánchez recuerda perfectamente dónde están tomadas las imágenes y qué pasó antes y después, algunas antes de que se produjera una explosión que mataría a varias personas, en otros momentos la gente huyendo de la guerra para ponerse a salvo “y abandonándolo todo, prácticamente sin identidad, pasaporte, matrícula de coches, sin títulos de propiedad..”. De esta forma narra lo que ocurrió a finales de los años noventa en Kosovo. Con sus palabras adelanta lo que el público podrá encontrarse en la sala: “En la guerra si uno busca y rebusca y tienes paciencia, aparecen momentos sublimes que te emocionan y te reconcilian con el ser humano, niños jugando entre ruinas, adultos enfrentándose a la violencia con gran dignidad…”.

Firma imágenes de inauguración y sala (DPH. Javier Broto)

Gervasio, artista de la imagen
La exposición está producida por el centro de arte Tomás y Valiente de Fuenlabrada y tras ella está también Gerardo Mosquera, comisario de exposiciones en los cinco continentes, fundador de las bienales de La Habana, ha sido comisario de PhotoEspaña y uno de los críticos de arte latinoamericanos más reconocidos. En Huesca, Mosquera ponía de relieve la perspectiva única que caracteriza la mirada y la trayectoria de Gervasio Sánchez, “aquí lo presentamos como maestro de la imagen, artista”.

Y de ahí que sea la primera vez que no se sigue una visión cronológica, con fotos de diferentes épocas, de distintos lugares y conflictos, en blanco y negro y en color porque “de lo que se trata es ver la fuerza de las imágenes, de su poder de comunicación para transmitir temas tan duros”, resalta el comisario mientras alude a manifestaciones de la vida un mutilado que se incorpora a la sociedad, una ciudad que se repara o gente que trata de sobrevivir en momentos trágicos. Todas estas historias están contenidas en la sala de exposiciones de la Diputación hasta el próximo mes de mayo.

A través de esta selección de fotografías, el público tiene la oportunidad de vislumbrar la relación que Gervasio Sánchez establece con todos sus fotografiados, basadas en la confianza y el respeto. En muchas ocasiones y a diferencia de la inmediatez y fugacidad que se desprende del quehacer del fotógrafo de guerra, Gervasio Sánchez busca seguir el destino con el paso de los años de quien son objeto de sus fotografías.