La imagen corresponde al mes de agosto de 2019. Foto: SobrarbeDigital.

La Oficina Municipal de Turismo de Aínsa ha atendido un total de 17.294 consultas en agosto, lo que supone un 7,5% menos respecto al mismo mes de 2018. Las visitas nacionales han sumado 13.338 (77,13%) un 5,5% menos que el año anterior, y 3.956 han sido visitas internacionales (22,87%) lo que supone un descenso significativo del 13,6%.

Castillo de Aínsa, agosto 2019. Foto: SobrarbeDigital.

Pese al descenso que presentan los datos, desde la Oficina de Turismo consideran, que ha sido un buen mes de agosto turísticamente hablando, situándose entre los 4 mejores meses de agosto en los últimos 19 años y, “si hiciéramos la comparativa con el año 2017 tendríamos un 4% más de turistas (tener en cuenta que el 2018 fue espectacular con unos datos turísticos difícilmente superables, creemos debido a varios motivos: Aínsa fue Capital del Turismo Rural 2018, celebración de la Enduro World Series, y la celebración de La Morisma”, explican.

En cuanto al descenso nacional destacar sobre todo País Vasco, Navarra, Murcia y residentes (los últimos debido a la venta de tiquéts de La Morisma y a la entrega de tarjetas del aparcamiento del Ayuntamiento de Ainsa-Sobrarbe que se hace desde la Oficina de Turismo). Sí que llama la atención el descenso del turismo internacional y que ya se inició en el mes de mayo.

Plaza Mayor de Aínsa, agosto 2019. Foto: SobrarbeDigital.

A nivel general se ha observado una disminución en los días de estancia, se viaja más con estancias cortas moviéndose de un lado a otro.

Por comunidades autónomas las que más nos han visitado han sido Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid, País Vasco, Aragón, Andalucía y otros.

Por países el que más nos ha visitado ha sido Francia, Holanda, Bélgica, Italia, Alemania, Israel, Reino Unido y otros.

El 44,55% de las visitas se ha alojado entre 4-7 días, el 25,08% 1 día, el 21,84% entre 2-3 días y el 8,11% más de 7 días.

En cuanto a la información demandada lo más solicitado ha sido Aínsa, PNOMP, senderismo, pueblos con encanto, naturaleza y zonas de baño, BTT, restaurantes, turismo activo y otros en menor medida.

Cerca del cruce cuatro caminos de Aínsa, agosto 2019. Foto: SobrarbeDigital.

A las consultas presenciales hay que añadir como siempre las telefónicas, correos electrónicos y whatssaps.

Durante el pasado mes de agosto la Oficina Municipal de Turismo de Aínsa, ha estado abierta de lunes a domingo de 9:30 a 14 horas y de 16 a 20 horas.