Momento de la reunión.

El pasado lunes tuvo lugar en el Ayuntamiento de Boltaña una reunión entre el alcalde de esta localidad, José Mari Giménez; los codirectores de la Muestra de Cine de Ascaso, Néstor Prades y Miguel Cordero y el director catalán Jo Sol (El taxista ful, Fake Orgasm y Vivir y otras ficciones, entre otros títulos).

A la reunión asistieron además los productores aragoneses Leo Dolgan y Daniel Vergara, de la productora La Bendita Produce. El motivo del encuentro era presentar al municipio el proyecto del rodaje en el entorno de Ascaso y Boltaña de la película ‘Armugán’.

‘Armugán’ se rodará, en blanco y negro, durante los meses de septiembre y octubre, y pretender abordar temas sobre los que el ser humano lleva preguntándose desde sus orígenes, como el final de la vida. Para Jo Sol, “antes existían mujeres que acompañaban a otras a parir; y también había personas que acompañaban en otros momentos, como el de morir. Todo esto se ha perdido por el miedo a este tránsito. El film habla de la existencia digna, conectada con los ciclos que hoy día se pretenden olvidar, conectando los conocimientos ancestrales con la vida actual” .

Para la asociación de Ascaso, colaborar como productora asociada en este proyecto supone un elemento clave de lo que será su décima edición en 2021. A Boltaña, le permite poder presentar muchos de sus enclaves naturales y de patrimonio arquitectónico popular que se encuentran en su municipio, como la propia aldea de Ascaso.

El alcalde, José Mari Giménez, destacó en la reunión “la colaboración que siempre ha prestado el municipio a este tipo de actividades culturales que mejoran la percepción que la gente tiene de Boltaña y que, además, son un incentivo económico y cultural para la zona”.  El ayuntamiento colaborará cediendo espacios, servicios municipales y algunos de los elementos tradicionales que conserva para su futuro museo etnográfico.

El proyecto del largometraje cuenta, además, con subvenciones de la Diputación de Zaragoza y del Gobierno de Aragón.

La Muestra de Cine de Ascaso celebrará su octava edición en esta aldea semiabandonada del Pirineo entre los días 27 y 31 de agosto.

Para más información sobre el festival, se puede consultar la web oficial: www.cineascaso.org