El Documental del Mes es una cita con el cine internacional de calidad que llega a Huesca a través del área de Comunicación Audiovisual del Instituto de Estudios Aragoneses de la Diputación Provincial, en colaboración con el Festival de Cine de Huesca, para abrir el género documental a nuevos públicos con el estreno simultáneo de las obras de la última edición del Docs Barcelona, el festival internacional especializado en cine documental.

Entre los títulos que se podrán disfrutar en los primeros meses de 2018, destacan los de temática social con la preocupación de los realizadores por la situación económica global, la evolución de las relaciones familiares y las consecuencias del cambio climático.

Las fechas de las tres primeras cintas que se proyectarán son las siguientes: Machines, de Rahul Jain, el 11 de enero; el 1 de febrero La hora de los deberes, de Ludovic Vieuille; y el 22 de marzo Thank you for the rain, de Julia Darh.

Los nuevos títulos siguen llamados a seducir y hacer reflexionar al espectador. Para enero la agenda propone Machines, la ópera prima del director indio pero criado en Estados Unidos Rahul Jain. Este joven realizador busca adentrar al público en la dura realidad de los trabajadores de las fábricas de los países en vías de desarrollo y obliga, bajo el prisma de la explotación, a plantear la idoneidad de las dinámicas productivas que dominan el mercado. Un comienzo prometedor para una carrera avalada por el festival norteamericano Sundance.

En febrero es el turno de la francesa La hora de los deberes, que acerca la lucha diaria de los más pequeños con las tareas del colegio. Una perla cinematográfica que aborda una temática familiar, el vínculo paternofilial y cómo éste se fortalece a través de los deberes, en la que se ponen sobre la mesa dudas tan conocidas como la de si la inteligencia de un niño puede ser medida por su habilidad para hacer los deberes y cómo puede afectar esto a su autoestima.

El primer trimestre se cierra viajando a Kenia con la directora noruega Julia Dahr y su documental Thank you for the rain (Gracias por la lluvia) que viene de triunfar en festivales de Singapur, Canadá o Reino Unido. Dahr explica a través de su cámara las devastadoras consecuencias del cambio climático y ofrece el testimonio de un granjero keniano en su periplo por hacer llegar su preocupación a París, a la XXI Conferencia sobre el cambio climático.