Material hallado en la Peña Montañesa. Foto: SobrarbeDigital.

Encontrado material de propaganda de los maquis en la Peña Montañesa que ha permanecido escondido durante más de 70 años. Se trata de una multicopista, de ejemplares del Mundo Obrero y de Nuestra Bandera, manuales de fabricación de bombas que fueron tapados en una cueva situada de las paredes de la emblemática Peña Montañesa a unos 23 metros de altura y, que solo es posible acceder con cuerdas. Un refugio para luchar contra fuerzas del ejército franquista.

Pero, además había documentos que tenían un doble escondite, así lo explicaba Miguel Gil, del Club Atletico Sobrarbe (CAS) en el acto de entrega de hace unos días al alcalde de El Pueyo de Araguás, José Ramón Lafuerza, que su intención, una vez sea restaurado y catalogado, pasa por exponerlo en el Real Monasterio de San Victorián. 

Jesús Buetas, exalcalde de El Pueyo de Araguás.

Entre los libros, editados en castellano, se halla uno sobre los Fundamentos de Lenin, y de la dirigente Dolores Ibarruri, Por una España Republicana, Democrática e Independiente y el Manifiesto Comunista.

Miguel Gil, sección Espeleología del CAS.

En la presentación Miguel Gil también explicaba, que no descarta que algún día aún pueda encontrarse más elementos. El evento tuvo lugar en el salón social del CAS con muy buena acogida por parte del público, a la cita acudía Javier Castaño, miembro del Centro de Espeleología de Aragón (CEA) junto a dos espeleólogos participantes del hallazgo, así como Alberto Bosque, presidente del CAS.

Galería de imágenes

 

La Peña Montañesa vista desde El Pueyo de Araguás. Foto: SobrarbeDigital.
La Peña Montañesa desde Torrelisa. Foto. SobrarbeDigital.