Imagen de ciudadanos defendiendo el centro hospitalario el pasado mes de abril. Foto: SobrarbeDigital.

La Plataforma Ciudadana Pro-hospital de Jaca hace llegar la siguiente nota de prensa:

-Por decisión de la Plataforma se ha estado unas semanas sin declaraciones ni acciones para respetar el período electoral y dar un tiempo a la nueva gerencia para trabajar en pro de las necesidades del Hospital que se han estado reivindicando.

– El día 12 de julio se ha iniciado la atención de urgencias ginecológicas y obstétricas, es decir la atención a partos. La nueva dirección ha contratado a dos especialistas para poder completar las guardias necesarias para la atención continuada de esta especialidad. Se trata de la principal reivindicación de la Plataforma y anhelo de la ciudadanía que gracias a su movilización se ha conseguido restablecer. No obstante la solución encontrada encierra cierta inseguridad ya que los contratos son para guardias y en el caso de una baja laboral o que el profesional encuentre un trabajo más estable y se vaya, de nuevo estaremos impedidos de dar cobertura total a estas urgencias ya que el servicio de ginecología del H San Jorge sigue sin querer colaborar con el de Jaca.

– Desde fines de junio las urgencias del hospital son atendidas por dos especialistas con presencia las 24 horas. Segunda gran reivindicación precisa para una correcta atención de las urgencias por tratarse de un servicio fundamental para seguir llamándose hospital.
-Según estamos viendo ha comenzado la dispensación de fármacos hospitalarios en la farmacia del hospital lo que evitará numerosos viajes de pacientes y familiares a la farmacia del Hospital San Jorge en Huesca.

-Se ha eliminado la lista de espera para ecografías generada desde consultas de atención primaria y otras especialidades contratando un radiólogo que las ha realizado en fines de semana y festivos. Además se cuenta con el desplazamiento desde el servicio de radiología de San Jorge de un radiólogo dos veces al mes para la realización de ecografías no preferentes. Esta medida solo es valorada positivamente porque pone de manifiesto la necesidad de contar con este servicio, anulado desde septiembre del 2015, pero la solución encontrada queda muy lejos de ser lo que el hospital necesita ya que se requiere la presencia de un radiólogo de presencia en el horario normal, sin guardias, todos los días.
-Se ha abierto una nueva consulta de medicina preventiva que un día al mes se cubrirá subiendo desde el H San Jorge un profesional para atender la demanda de esta especialidad, lo que supone un apoyo muy importante a la labor de los médicos de atención primaria y especialidades.

-Valoramos muy positivamente el que el nuevo gerente haya establecido una reunión semanal de las tres direcciones de los hospitales de la provincia de Huesca puesto que de esta manera el de Jaca queda relacionado y coordinado con los de Huesca y Barbastro.

-Se nos ha asegurado que se va a enviar un nuevo mamógrafo para sustituir el antiguo que se dio de baja.
-Se nos ha asegurado que el Hospital de jaca seguirá teniendo un laboratorio de análisis clínicos. – También se asegura desde Gerencia y Dirección del Hospital que para el mes de octubre se habrá redactado un Plan Director qué, recoja la Cartera de Servicios y el papel que el Hospital de Jaca deberá interpretar dentro del Salud en la provincia de Huesca.

Esto no cubre todo lo que el hospital necesita pero supone un gran avance para obtenerlo. La nueva gerencia y dirección demuestra así que realmente está por la labor de conseguir un centro hospitalario que cubra las necesidades básicas de la población de este territorio.

La Plataforma Ciuadadana Pro hospital no se disuelve ya que permanecerá atenta y vigilante de este proceso que consideramos no concluido. La plataforma quiere dejar bien claro que lo conseguido es gracias a la movilización ciudadana que ha logrado convencer de la justicia de sus reivindicaciones y por ello agradece el apoyo de todos. A los más de diecisietemil que han firmado el apoyo al primer manifiesto con el que empezó la movilización hace seis meses.

Gracias a todas las organizaciones ciudadanas, de todo tipo, e instituciones públicas de las tres comarcas, Jacetania, Alto Gállego y Sobrarbe, que nos han hecho llegar compromisos de apoyo. Gracias a los partidos políticos que en la oposición o en el gobierno han entendido que el hospital es una infraestructura fundamental para poder vivir y desarrollar la sociedad de la montaña.

Grupo de Trabajo Plataforma Ciudadana Pro Hospital de Jaca.

/archivo/nota_de_prensa_plataforma_16_julio_2016.pdf