Desde el Centro de Servicios Sociales y la Residencia Comarcal de la Tercera Edad de la Comarca de Sobrarbe, han hecho llegar una interesante propuesta para conmemorar el 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer.

Pero antes un poco de historia…
¿Por qué ese día? La explicación más verosímil se enmarca en plena revolución industrial: el 8 de marzo de 1857, un grupo de trabajadoras textiles decidió salir a las calles de Nueva York para protestar por las míseras condiciones laborales. Sería una de las primeras manifestaciones para luchar por sus derechos. Distintos movimientos y sucesos se sucedieron a partir de ese episodio, que sirvió de referencia para fijar la fecha del Día Internacional de la Mujer en el 8 de marzo.

El capítulo más cruento de la lucha por los derechos de la mujer se produjo, sin embargo, el 25 de marzo de 1911, cuando se incendió la fábrica de camisas Shirtwaist de Nueva York. Un total de 123 mujeres y 23 hombres murieron. La mayoría eran jóvenes inmigrantes que tenían entre 14 y 23 años.

Precedentes del Día Internacional de la Mujer
Antes de esta fecha, en EEUU, el 28 de febrero de 1909 Nueva York y Chicago ya habían acogido un acto que bautizaron con el nombre de ‘Día de la Mujer’, organizado por destacadas mujeres socialistas como Corinne Brown y Gertrude Breslau-Hunt.

En Europa, fue en 1910 cuando durante la 2ª Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, celebrada en Copenhague con la asistencia de más de 100 mujeres procedentes de 17 países, se decidió proclamar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

La celebración se fue ampliando progresivamente a más países. Rusia adoptó el Día de la Mujer tras la Revolución rusa de 1917. Le siguieron muchos países. En China se celebra desde 1922, mientras que en España se celebró por primera vez en 1936.

El color morado
El color morado es el color representativo del Día de la Mujer, y el que adoptan las mujeres o los edificios como signo de la reivindicación. Fue el color que en 1908 utilizaban los sufragistas ingleses. En los 60 y los 70 las mujeres socialistas escogieron este color como símbolo de la lucha feminista y posteriormente se le asoció a la jornada que se celebra cada 8 de marzo.

Es importante la celebración de este día para seguir luchando por las desigualdades que nos afectan a todas las mujeres y reivindicar nuestro papel en la sociedad pero en especial, queremos destacar el problema acuciante, alarmante y gravísimo que es la Violencia de Género.

Desde nuestros servicios trabajamos día a día para la erradicación de esta lacra que afecta a nuestro mundo y creemos que todos podemos contribuir a la lucha contra la violencia de género y dar voz y visibilidad a aquellas que no la tienen. (Ya existe un Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el 25 de Noviembre, pero cada día es importante recordar este gran problema y unirlo a cualquier reivindicación que hagamos en defensa de la mujer).

Es por eso que nuestra propuesta es que pongas una “Puerta Violeta” en tu casa, puerta, centro de trabajo, colegio, instituto, centro de salud, asociación, oficina, coche, ayuntamiento… o cualquier lugar que pueda visibilizar tu rechazo a la Violencia de Género y tu apoyo a las víctimas.

La Puerta Violeta es una canción de una artista española que aborda esta problemática y nos insta a liberarnos, a cruzar la puerta y a ser libres.

Link a la canción de Rozalén: https://youtu.be/q4oDFPakVBg

Y además adjuntan 3 propuestas de puerta violeta para que puedas imprimir la tuya, la que más te guste! (Si tienes problemas para imprimirla acércate por la sede de la Comarca en Boltaña y estaremos encantados de darte la tuya.)

Pongamos entre [email protected] muchas puertas violetas para que las mujeres den el paso y puedan liberarse!.

. Elisa Alonso
. Carmen Buil
. Laura Castán
. Nuria Escuín
. Ana Giménez
. Isabel Guillén
. Judit Morgades
. Mónica Nogueras
. Raquel Soler
Trabajadoras sociales y educadoras del Centro de Servicios Sociales y Residencia Comarcal de la Tercera Edad. Comarca de Sobrarbe.