Imagen facilitada por el Gobierno de Aragón.

Más de 140 niños de Infantil y Primaria han participado en las actividades organizadas con motivo del 40 aniversario de la declaración de la Reserva Biosfera.

Después de la exitosa celebración del II Congreso Español de Reservas de la Biosfera, desde el Consorcio de la Reserva Biosfera Ordesa Viñamala han continuado las actividades para dar a conocer esta figura dentro del propio territorio. De esta forma, se han organizado actividades dirigidas a los más pequeños, a los alumnos de infantil y primaria de los colegios de la zona, que serán el futuro de esta reserva, además de los encargados de su conservación y buen funcionamiento en las próximas décadas.

Los colegios de Torla-Ordesa, Broto, Panticosa y Tramacastilla de Tena han acogido estas actividades y próximamente se realizarán en Biescas, Sallent de Gállego y Bielsa, con el objetivo de acercar a los niños las principales características de esta figura y su importancia para la conservación y el desarrollo sostenible de nuestro territorio. Con una didáctica adaptada a las diferentes edades se han presentado aspectos como las diferentes zonas que tiene una reserva biosfera, los principales objetivos, la importancia de sus habitantes, o los principales atractivos de cada zona, desde la ornitología y la flora a la cultura y el patrimonio artístico.

Además, las actividades se han complementado con salidas de campo para conocer algunos de los árboles o flores del entorno, las aves que pasan cada día por el pueblo, o la importancia del ganado para el mantenimiento del paisaje.

Continúan el resto de actos de la celebración del 40 aniversario

Ademas de las actividades dirigidas a los más pequeños, durante todo el otoño se están desarrollando diferentes actividades en los municipios de la Reserva Biosfera Ordesa Viñamala para dar a conocer los principales recursos turísticos, culturales y patrimoniales a todos los visitantes de la zona.

De esta manera, se han celebrado jornadas de ornitología en Yésero o sobre la vida del sarrio en Bielsa, o una representación teatralizada en Broto sobre su historia y sus gentes. Estas actividades continuaran en los próximos días con jornadas sobre ornitología en Puértolas, la importancia de las piedras en Tella y Panticosa, o los sarrios en Torla.

Toda la información sobre estas jornadas gratuitas las puede encontrar en la web de la Reserva Biosfera Ordesa Viñamala.