Foto: imagen de la reunión.

El líder de los socialistas aragoneses, Javier Lambán, ha lamentado que Aragón está en una situación muy preocupante con un Gobierno, el de Luisa Fernanda Rudi, “que recorta, que fracasa en su política económica y que, además, incumple lo que para él eran sus objetivos fundamentales: la reducción de la deuda y el déficit”.“Hemos sido la segunda comunidad autónoma más incumplidora en el primer trimestre; hemos estado por encima de la media española en cuanto al gasto y hemos estado por debajo de la media española en cuanto a los ingresos”, ha dicho Lambán.

Javier Lambán, ha presidido, este miércoles, la reunión del plenario del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Aragón, donde se ha analizado la última fase del periodo de sesiones, las iniciativas que se plantearán y de cara a la preparación del Debate sobre el estado de la Comunidad, los días 16, 17 y 18 de julio, “partiendo de la consideración de que este año Aragón llega peor que hace un año: con más paro, peores servicios públicos, pobreza y exclusión social, con una deuda pública que ha ido a peor porque el año pasado se incumplió el límite marcado por el Estado”. 

RESULTADOS EUROPEAS Y PSOE

En la reunión, también se ha hablado sobre los resultados de las elecciones europeas que, según Javier Lambán, “también estarán presentes en el debate sobre el estado de la comunidad”. Unos resultados que también se tratarán en la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE Aragón de este viernes donde se analizará lo que ha ocurrido, se adoptarán medidas, se reaccionará y se contribuirá a dar con la mejor solución y salida a la encrucijada de la situación actual.

Lambán ha recordado que el PSOE en Aragón, ha obtenido el quinto mejor resultado de España, prácticamente sólo por detrás de las comunidades autónomas en las que gobiernan los socialistas y de Extremadura, y que además “estamos por encima de la media en cuanto a voto y a 3 puntos del PP”.

El líder de los socialistas aragoneses también ha aclarado que las europeas, unas elecciones de ámbito nacional en cuanto a lista y gestión de las mismas, “es evidente que cuando se produce un mal resultado nacional no se traduce en la asunción de responsabilidades por parte de las comunidades autónomas y ayuntamientos”. En este sentido, ha asegurado que “en el caso de Aragón, motivos para la preocupación los tenemos todos pero para adoptar ningún otro tipo de solución”.

Lambán ha descartado un Congreso extraordinario en Aragón al recordar que la dirección del partido fue elegida hace dos años, cuando se nombró a Javier Lambán como secretario general del partido, así como candidato a la Presidencia del Gobierno en el proceso de primarias hace sólo tres meses. Así, son procesos que están vigentes, actualmente válidos y que legitiman a la Dirección actual regional y al propio Javier Lambán como candidato para seguir adelante.

Asimismo, ha recordado que “la sociedad española ha girado a la izquierda. Está claro. Las políticas del PP han sido amplísimamente rechazadas por los ciudadanos. Es evidente que el PSOE no ha sabido aglutinar el suficiente apoyo social al descontento con el gobierno para erigirse como fuerza hegemónica de la izquierda. La excesiva atomización de la izquierda, una división excesiva de la izquierda es un paraíso de la derecha, algo tiene que ver los grupos económicos de este país”.

“No creo que carezcamos de un buen programa, pero es evidente que nuestro problema es que quienes tenían que trasladar el mensaje carecían de credibilidad, en muchos casos cuestionados desde dentro del partido por compañeros bastante irresponsables, desde el congreso de Sevilla. Ahora esperamos que la nueva dirección sea representativa del partido y esté formada por hombres y mujeres que, a ser posible, no estuvieran en el primer plano en la etapa anterior, de Zapatero, y tengan credibilidad para llegar a los ciudadanos. Tenemos el mejor programa, pero en los últimos meses no se nos ha escuchado”, ha señalado el líder de los socialistas aragoneses.

A Javier Lambán también le han preguntado sobre las declaraciones de Eduardo Madina y Carme Chacón. “Madina y Chacón tenían una hoja de ruta, un camino que pensaban por delante y el Congreso trastoca sus planes. Yo les pediría, sobre todo a Chacón, que por una vez piensen más en el partido que en ellos mismos”.

CONGRESO EXTRAORDINARIO Y PRIMARIAS 

La preparación del debate sobre el estado de la comunidad autónoma va a ir en paralelo a la preparación del Congreso extraordinario del PSOE. Al respecto, Lambán ha señalado que “los mismos que cuestionan el orden ahora –-si primero Congreso y después primarias o al revés–, si la Dirección Federal hubiera adoptado el orden contrario también lo hubieran cuestionado porque estamos hablando de compañeros que desde el Congreso de Sevilla se han dedicado sistemáticamente a descalificar y deslegitimar a la Dirección salida del Congreso”.

“Un Congreso es el acto decisorio supremo, el más importante que concita a los militantes y que produce su debate. Unas primarias son una cuestión estrictamente instrumental, un método tan legítimo como cualquier otro”, ha apuntado. En este sentido, Javier Lambán ha explicado que habrá un Congreso extraordinario que convocará un Comité Federal y ese Comité convocará las primarias, es decir, “lo que iba a ocurrir en un Comité Federal en junio se retrasará, habrá primarias para elegir a los candidatos a las alcaldías importantes, en aquellas comunidades donde todavía no se han hecho primarias y para el candidato al Gobierno de España”.

Javier Lambán ha explicado que “voy a hablar con las Federaciones provinciales, con los afiliados, se hará un Comité Regional pero partiendo de la consideración de que los únicos que nos cuestionamos los procedimientos somos los socialistas internamente, pero lo que la sociedad nos exige son políticas, programas, soluciones, respuestas, direcciones de partido legitimados y cualificadas y candidatos que representante, le den credibilidad y comuniquen bien las propuestas del partido. Tenemos que dar respuesta a lo que los ciudadanos nos piden”.

Por otro lado, y preguntado por Podemos, el líder de los socialistas aragoneses ha señalado que “no conozco a nadie de Podemos, como muchos ciudadanos. Salvo al candidato que hemos visto en La Sexta muchas veces, es una formación desconocida pero que respeto absolutamente. Cuentan con mi respeto como no podía ser de otra manera. Una cosa es que abogue para constituir gobierno por una fuerza hegemónica y otra cosa es que descarte los pactos. El gobierno que surja de las urnas en el 2015 será un gobierno de pactos y espero que sea un gobierno de pactos en torno al PSOE. Mi disposición y actitud para pactar con IU no tiene ninguna contraindicación”.

RUBALCABA

Javier Lambán también se ha referido al todavía secretario general del PSOE. “Rubalcaba es el último grande de la política española, superviviente de los últimos años. Desaparecido Rubalcaba no queda ningún político relevante y ha sido injustamente tratado por la opinión pública y por una parte del partido”.

“Rubalcaba, cuando ha llegado el momento de tomar una decisión, ha sido generoso, valiente, con altura de miras. Rubalcaba ha hecho lo que tenía que hacer: convocar un congreso y anunciar que deja la dirección del partido, algo que le honra. Me parece sorprendente que haya dudas sobre la pertinencia de una decisión de esa naturaleza: si hubiera una tomado una decisión distinta le hubieran reclamado lo que ha hecho”, ha concluido Javier Lambán.