Foto: PSOE.

El líder del PSOE, Javier Lambán ha exigido la derogación del decreto de modificación de la ordenación de enseñanzas universitarias porque discrimina a los alumnos sin recursos y prima a la universidad privada. El socialista, ha realizado estas declaraciones antes de mantener este lunes una reunión con representantes de los estudiantes en la Facultad de Ciencias Sociales de Zaragoza.

Ha pedido que antes de tomar una decisión “se tenga en cuenta la opinión de la comunidad universitaria porque el sistema vigente, 4+1, todavía ni siquiera ha sido evaluado y lo acaba terminar la primera generación que lo inició; por tanto es una medida tan improvisada, la del ministro Wert, que no puede ser bien recibida por los sectores implicados”.

“Una medida de esta naturaleza solo tiene el objetivo que el de crear dos tipos de ciudadanos: las clases pudientes, que pueden acceder a las universidad, y las clases no pudientes, que quedan excluidas de la universidad; favorece a la universidad privada de manera descarada”, ha indicado.

Ha añadido que “el decreto, frente a la argumentación de Wert, de que nos puede homologar a Europa, poco nos puede homologar la política de un gobierno que discrimina a los alumnos en función de la capacidad adquisitiva, mientras en Europa los gobiernos apoyan a los estudiantes desde el primer hasta el último año de su carrera”.

Lambán ha indicado que “este es un decreto que se alinea con la política de este gobierno, hoy mismo vemos reflejada en la disminución brutal de las becas Erasmus, y que en Aragón se ha visto muy clara con la negativa de Rudi a aplicar el convenio que firmó el gobierno socialista con la Universidad que suponía una inyección económica”.

Ha afirmado, en relación con este tema, que “hemos tenido alguna buena noticia reciente. Sabemos que la abogacía del Estado, con la posición de la universidad, es judicialmente muy potente, pero la desconsideración de la presidenta Rudi hacia la Universidad es insuperable”

“Para el PSOE la universidad pública es un elemento crucial del país para el desarrollo igualitario, para el desarrollo de un modelo económico competitivo y vamos a defender con uñas y dientes”, ha agregado.

La representante de los estudiantes en la Facultad de Económicas, Paula Marco ha indicado que hay programada una huelga el próximo día 26 porque “esta reforma educativa conlleva un encarecimiento tremendo de las tasas universitarias, ya que obliga a cursar dos años de masters y la media de precio de las masters es mucho más cara que la media de los grados”.

ENCUENTAS

Por otra parte, el secretario general del PSOE aragonés, a preguntas sobre las últimas encuestas electorales, ha señalado que “las hay para todos los gustos y hace tiempo que advertimos que la situación sociológica del país es tan volátil que de un día a otro, prácticamente, pueden cambiar las encuestas, las percepciones de los ciudadanos”.

Ha indicado que “en el mes de mayo no vamos a jugar a la defensiva, sino que vamos a ganarlas claramente porque sabemos que podemos hacerlo”.