Foto: SobrarbeDigital.

A propuesta del PAR y con enmienda de Podemos, las Cortes han instado al Ejecutivo a facilitar “una referencia fiable de plazos que facilite la gestión de las explotaciones” agrarias y una forma “rápida y eficaz” de avisos cuando se realicen los ingresos.

La Comisión de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, ha reclamado un “calendario con fechas concretas, en el que se detalle la previsión de pago anual de las ayudas de la PAC para el año 2016”. A propuesta del PAR, las Cortes han instado de forma unánime al Ejecutivo a facilitar “una referencia fiable de plazos que facilite la gestión de las explotaciones” agrarias y una forma “rápida y eficaz” de avisos cuando se realicen los ingresos, vía mensaje de texto, Whatsapp o email.

Desde el grupo proponente, Lucía Guillén, ha defendido la necesidad de este sistema porque “facilita la gestión de las explotaciones y da seguridad que ahora no tienen”. “Este año los retrasos han llegado a poner en apuros empresariales y familiares”, ha añadido.

El diputado del PP Ramón Celma, que también ha apoyado el texto, ha criticado “las diferencias y agravio comparativo con los agricultores de Teruel” y que “el Gobierno no ha hecho las correcciones automáticas que anunció”.

El socialista Herminio Sancho, ha recordado la legislación europea en la materia, que ya establece determinados plazos y calendarios, y ha explicado que “no vale todo porque tenemos que ser conscientes de que determinados expedientes no se pueden pagar”.

Por parte de Podemos, que ha enmendado la propuesta, Nacho Escartín, ha apoyado “que entremos en el siglo XXI en el año 2016 en Aragón para que la Administración aragonesa funcione y sea transparente y eficaz”.

Desde Ciudadanos, Ramiro Domínguez también ha apoyado la propuesta. “Ha habido fallos en el sistema y no han cobrado agricultores. Tenemos que poner medidas”, ha defendido este parlamentario, apostando por “una fecha límite para el pago de las ayudas”.

Por parte del Grupo Mixto, Gregorio Briz (CHA) ha manifestado que “lo podrían haber hecho antes”, refiriéndose al grupo proponente y su participación en anteriores ejecutivos, pero “si se puede hacer, absolutamente de acuerdo con una propuesta encantadora y maravillosa”.