Sam Hill, actual número 1 en el cto mundial de enduro. Foto: Zona Zero

La jornada de este viernes mañana da comienzo con la Challenger, carrera amateur en la que participan un total de 77 corredores. Los participantes tomarán la salida desde la Plaza Mayor de Boltaña a partir de las 11 de la mañana y realizarán dos de las especiales de la carrera profesional -Cerro de la Coasta y Coda Sartén- para finalizar con el prólogo urbano por el casco antiguo de Aínsa a partir de las 14:30 horas.

Un último descenso que les permitirá competir cara a cara con los mejore riders del mundo. A lo largo de toda la mañana, continuarán los entrenamientos oficiales de la EWS Zona Zero-Sobrarbe donde los corredores podrán reconocer los tres descensos de la carrera del domingo- el Cerro de la Coasta, Coda Sartén y el Camino del Fobón. Sin perder tiempo, se dirigirán al paddock donde a partir de las 16 horas horas se dará la salida del prólogo a los corredores profesionales.

Llegando al final de la especial 1, inmediaciones de Laspuña. Foto: Zona Zero

El prólogo tendrá un premio especial para los ganadores en categoría masculina y femenina al que optarán tanto los participantes en la Challenger, como los corredores profesionales y que se entregará a las 20:30 horas en el recinto del Castillo. Además de la propia carrera los actos paralelos cobrarán protagonismo y no faltará la música, las actuaciones teatrales o la parrilla gigante de longaniza de Graus que dará de comer a más de 1.000 personas.

Con motivo de la celebración del prólogo urbano el acceso al casco antiguo estará restringido al tráfico y la carretera permanecerá cerrada desde las 14:30 hasta 19:30 horas, excepto para residentes y trabajadores del centro histórico. Así mismo, el acceso peatonal se verá afectado desde las 14:00 hasta las 19:30 horas, por lo que se recomienda a los peatones acceder a la plaza Mayor y resto del casco antiguo a través de la carretera y de los caminos de casa Santiago y camino de los burros.

Las EWS están organizadas por Zona Zero en colaboración con la Diputación Provincial de Huesca -a través de TuHuesca y de la marca Huesca la Magia de la Bici, Gobierno de Aragón, Comarca de Sobrarbe y los ayuntamientos de Aínsa, Boltaña, El Pueyo de Araguás y Laspuña. A ellos se une el apoyo de las marcas privadas con Giant Liv y Centraldereservas.com como patrocinadores principales, además de  otras marcas como la cerveza oficial de Zona Zero Tronzadora, la marca de ropa Fox, los productos energéticos Bio Frutal, Stihl, que sigue dando su apoyo año tras año desde el 2015, y la operadora líder en Internet rural en Aragón, Embou.

También colaboran con el evento Bodegas Pirineos, Ibercaja, Copima, Galfer, Endubikes, Kariban, Urge Pro Bikes y Bantierra.