Imagen facilitada por prensa de Zona Zero

Los niños de Aínsa han ido este miércoles al colegio en bicicleta para recibir una visita muy especial, la de una decena de conocidos riders internacionales que participarán en la competición mundial de las Enduro World Series Zona Zero Sobrarbe (EWS), que tiene lugar este fin de semana.

Un total de 170 escolares han recibido a los corredores profesionales y también su propio dorsal para participar, si así lo desean, en la apertura del prólogo urbano del viernes, el espectacular recorrido que los riders hacen por la villa medieval de Aínsa. Los chavales han dialogado con los riders y han participado en diferentes juegos de obstáculos, en los que han podido mejorar su habilidad gracias a los consejos especializados. También han disfrutado con asombro de una pequeña exhibición de saltos que han realizado los competidores.

Los primeros en llegar al colegio han sido los componentes del Equipo Trek, a las 09:00 horas, con Katty Winton -que llega a la carrera como tercera clasificada en la categoría femenina de las EWS de este año-, el escocés Ruaridh Cuningham y Casey Brown.

Después, ha llegado al colegio una leyenda viva de la bici de montaña, el australiano Sam Hill, actual líder de las EWS, acompañado de su familia. Tras él, lo han visitado los equipos Specialized con Curtis Keen y Miranda Miller (campeona del mundo de descenso 2017) y, finalmente, el Equipo Canyon, con Florian Nicolai, Inés Thoma y Joan Barnes.

Imagen facilitada por prensa de Zona Zero

El director del evento y presidente de Zona Zero, Jorge Ruiz de Eguilaz, explicaba “lo importante que para nosotros son este tipo de actividades con los más pequeños, porque son la cantera que viene detrás nuestro y porque de este modo podemos hacerles enamorarse de su territorio, algo que es fundamental en una comarca tan despoblada como el Sobrarbe”.

Las EWS ha atraído también el inicio de la segunda Liga Escolar provincial Huesca la Magia de la Bici, un proyecto de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), que promueve esta práctica deportiva entre los más jóvenes, propiciando un calendario de competiciones con el que los más pequeños pueden conocer las variantes de este deporte que tanto éxito tiene en la provincia. La prueba con la que comienza el curso tendrá lugar este sábado en el Castillo de Aínsa y podrán participar los escolares de 3º a 6º que deberán recoger su dorsal de 11 a 12h en la carpa habilitada.

Al finalizar, tendrá lugar la entrega de premios acompañada de chocolatada y torta. La inscripción es gratuita y puede realizarse en http://www.dphuesca.es/liga-escolar-huesca-la-magia-de-la-bicicleta

Visita de medios especializados
Una veintena de medios especializados nacionales e internacionales ha efectuado este miércoles el reconocimiento de los enlaces –tramos de subida- y las especiales –tramos de bajada cronometrados- de la carrera del fin de semana.

El sábado, con cuatro especiales en total, tendrá un inicio espectacular por la variedad paisajística que ofrece La Collada. Sin perder ritmo, los riders continuarán con las especiales de San Bizién, Cuello de los Muertos –la favorita de los medios extranjeros por la composición del suelo de margas y una de las que más gustó en 2015- y la Cresta del Cuervo.

El recorrido del domingo, del cual hoy han realizado dos de las tres especiales, partirá de Campodarbe para descender el mítico Cerro de la Coasta, Coda Sartén – suspendida en 2015 a causa de la fuerte lluvia torrencial – y por último el Camino del Fobón en las inmediaciones de Aínsa.

Los periodistas internacionales provienen de Nueva Zelanda, Estados Unidos, Alemania, Francia, Inglaterra, Escocia, Irlanda del Norte. Los primeros en llegar, una docena, ya pudieron disfrutar anoche de una visita nocturna a Bodegas Pirineos, uno de los patrocinadores del evento deportivo.

Las EWS están organizadas por Zona Zero en colaboración con la DPH -a través de TuHuesca y de la marca Huesca la Magia de la Bici, Gobierno de Aragón, Comarca de Sobrarbe y los ayuntamientos de Aínsa,  Boltaña, El Pueyo de Araguás y Laspuña.

A ellos se une el apoyo de las marcas privadas con Giant Liv y Centraldereservas.com como patrocinadores principales, además de  otras marcas como la cerveza oficial de Zona Zero Tronzadora, la marca de ropa Fox, los productos energéticos Bio Frutal, Stihl, que sigue dando su apoyo año tras año desde el 2015, y la operadora líder en Internet rural en Aragón, Embou. También colaboran con el evento Bodegas Pirineos, Ibercaja, Copima, Galfer, Endubikes, Kariban, Urge Pro Bikes y Bantierra.

Las Enduro World Series llegan a Zona Zero después de pasar por Chile, Colombia, Francia, Austria/ Eslovenia, Italia y Canadá, y finalizarán el último fin de semana de septiembre en Finale Ligure (Italia). El Sobrarbe acoge este campeonato por segunda vez después de la exitosa edición de 2015.