Carretera del valle de Chistau. Foto: SobrarbeDigital.

Para la presente campaña de vialidad invernal, Aragón cuenta con 140 máquinas quitanieves dotadas por el Ministerio de Fomento para hacer frente a las situaciones adversas producidas por la climatología en la Red de Carreteras del Estado.

El dispositivo especial para esta temporada invernal se activó el pasado 1 de noviembre y se mantendrá activado hasta el próximo 30 de abril de 2020.

En conjunto, el Ministerio de Fomento aporta 135 máquinas quitanieves de empuje y 5 dinámicos, además cuenta con 30 almacenes de fundentes distribuidos en la comunidad autónoma y de 80 silos con una capacidad total de 21.490 toneladas de sal para hacer frente a las situaciones climatológicas adversas en la Red de Carreteras del Estado.

Asimismo, el Ministerio de Fomento dispone de 17 plantas y 38 depósitos de salmuera con capacidad total para 1.188.000 litros; 92 estaciones meteorológicas y 11 cañones antialudes, medios destinados a evitar que el frío y la nieve alteren las condiciones viales.

Fuente: Delegación del Gobierno de Aragón.

La seguridad vial en las carreteras durante la época de mayor adversidad climatológica es el objetivo principal del Plan de Vialidad Invernal.

Este plan por tanto, pretende asegurar la normalidad en las carreteras o reducir al mínimo el número de tramos con restricciones al tráfico ante el riesgo de nevadas y heladas. También tiene como objetivo la atención a las personas ocupantes de vehículos cuando las circunstancias lo hagan necesario.

El protocolo frente a situaciones adversas pone en marcha un conjunto de actuaciones para mantener las carreteras de la red estatal en las condiciones de funcionalidad, vialidad y seguridad óptimas en condiciones climatológicas extremas, en especial ante la presencia de hielo y nieve.