Foto: cartel anunciador de la fiesta de Santa Águeda, en Aínsa

Este sábado, día 8 de febrero, las mujeres de Aínsa celebran la fiesta en honor a Santa Águeda. El programa de actos arranca a las 20 horas, con una misa en la colegiata. En el polideportivo, llega la diversión, a las 21 horas, primero la cena, después un espéctaculo, regalos, música y bingo.

Las mujeres de Boltaña también celebran, el sábado, la fiesta de Santa Águeda, a las 19 horas, misa en la iglesia parroquial de la localidad, a las 19.45 horas, actuación de La Ronda de Boltaña, en la Casa de la Cultura. La cena, a las 21 horas, después baile y verbena.

Pero antes, para este viernes 7, Elena Palacios Bergua, farmacéutica y nutricionista, imparte la charla “Una alimentación saludable, a las 19.30 horas, en la Casa de Cultura de Boltaña.

 Historia: La santa padeció el martirio en Catania (Sicilia), probablemente en la persecución de Decio (249-251). Desde la antigüedad, su culto se extendió por toda la iglesia y su nombre fue introducido en el Canon romano.

Esta fiesta, se celebra en honor de Santa Águeda, nació en Sicilia y martirizada para que renegara de su fe cristiana. El martirio al que fue sometida consistió en cortarle los pechos.

El culto a esta mártir está muy extendido, siendo protectora de las mujeres embarazadas, madres lactantes y de la mujer en general, así como de aquellas sometidas a cirugía de la mama.

Según la tradición, en una erupción del volcán Etna, ocurrida un año después del martirio de Santa Águeda, la lava se detuvo milagrosamente al pedir los pobladores del área la intercesión de la santa mártir. Por ello, la ciudad de Catania, la tiene como patrona y también las regiones cercanas al Etna, la invocan como patrona y protectora contra el fuego, rayos y volcanes.

Tanto Catania como Palermo reclaman el honor de ser la cuna de Santa Águeda. En algunos lugares, el “pan de Santa Águeda” es bendecido durante la misa de su fiesta.