Chus Gutiérrez ha hecho un alto en el rodaje del documental Rol & Rol para viajar a la provincia de Huesca, donde este sábado recibe un homenaje en el XVII Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe, Espiello. 

Chus Gutiérrez recibe este galardón como «un honor, un regalo maravilloso, es algo hermoso». «Soy pudorosa y cuando me llamaron para comunicarme la concesión del premio pensé que es un reconocimiento a una trayectoria, a tu trabajo».

«Lo que me apasiona de mi trabajo no tiene que ver con los homenajes», ha dicho. «Yo siempre estoy pensando en hacer la próxima película, el próximo documental». Prepara un nuevo trabajo, en esta ocasión una película de ficción, del que no quiere adelantar nada, salvo que, con toda probabilidad, comenzará el rodaje en noviembre».

Chus Gutiérrez.

En la ceremonia de entrega de premios, la reconocida directora de cine recogerá la Siñal d’onor Espiello, el máximo reconocimiento honorífico con el que el certamen distingue su trayectoria en el mundo de la cultura y del cine. El nombre de Chus Gutiérrez se suma a los de Patricia Ferreira, Carmen Sarmiento, Susana Weih-Shahak, Marien Hasan, María Ángeles Sánchez o Cristina García Rodero, dentro de la lista de mujeres distinguidas con este premio.

La directora de cine ha comentado que el género documental le apasiona, «te permite muchísima libertad, puedes ir construyendo casi el documental a medida que lo vas rodando; te das cuenta por dónde te está llevando, por dónde quieres ir». «Lo estoy pasando muy bien en este momento, con el rodaje de Rol & Rol, en el que hace una reflexión sobre la representación de las mujeres en los medios y cómo esta representación, a veces estereotipada, está afectando a que la sociedad no avance», ha señalado.

Confía en finalizar este proyecto en diciembre. Todavía tiene pendiente ir a rodar a Estados Unidos para hablar con algunas mujeres. En el documental intervienen, entre otras, Mª Teresa Fernández de la Vega, Iciar Bollain, Yolanda Domínguez, Carmen Espinós, Charo Izquierdo, Pilar Aguilar, Carmela García, Ana Serner, Nouzha Skalli, Asmaa Morine Azzouzzi y Asmaa Benslimane.

Según los últimos datos que cifran en el 17% el porcentaje de mujeres directoras de cine en España, Chus Gutiérrez ha asegurado que no es real porque están contabilizando documentales, muchos de los cuales son autoproducciones con presupuestos bajísimos. «En todo el mundo las mujeres no llegamos a dirigir o a crear el 10% de la ficción; creo que esta cifra se acerca más a la realidad». «Desde mi punto de vista es un desastre porque el hecho de que las mujeres no estén contando historias, supone que la diversidad sea cero». «Es importante que se cuente con nuestra mirada».

Chus Gutiérrez ha asegurado que «las mujeres rodamos con presupuestos más bajos, el documental es un campo más femenino; en Latinoamérica es impresionante, hay muchísimas mujeres haciendo documental porque resulta mucho más barato». «Personalmente, en ocasiones, prefiero ver un buen documental que una ficción». «El documental es poderosísimo y, aunque tiene menos distribución, el documental es un género en auge».

Ha trabajado con su hija, la actriz Alba Gutiérrez, una de las protagonistas de la serie Acacias. «Cuando era pequeña quería venir conmigo a los rodajes y sale en casi todas mis películas». «Estábamos juntas de alguna manera, ahora que es actriz profesional y aún no hemos trabajado, es como un reto y me apetece mucho hacer algo con ella».

Por otra parte, la directora del festival, Patricia Español, ha acompañado a Chus Gutiérrez en la rueda de prensa, ha destacado el trabajo de esta directora y su aportación al documental, desde Sexo oral hasta Droga oral o el título Sacromonte, los sabios de la tribu, que se proyectará este viernes en el Palacio de Congresos de Boltaña, a las 17:45 horas.

Español ha recordado que hasta el momento han pasado más de 4.500 personas por el festival. Está funcionando muy bien esta edición. Ha resaltado que de las 40 películas que se proyectan en Espiello, 19 están dirigidos por mujeres. Como dato, ha indicado que desde 2010, de los 9 premios al mejor documental, 6 han recaído en mujeres y 3 en hombres.

Patricia Español ha comentado que las mujeres «tienen más acceso a rodar un documental por ser un proyecto más personal y más libre».