Foto: Encantarias, grupo de teatro

Cuatro actores del grupo Encantarias a través de las visitas guiadas enseñan con humor la vida y milagros de lo que aconteció en el Monasterio de San Victorián. Así lo han representado, este sábado, ante los numerosos invitados de la Asociación Turismo Verde de Huesca y la operadora aragonesa Embou que han elegido este cenobio para celeberar la primera Fiesta de Telecomunicaciones y Turismo Rural.

Según algunos expertos, está considerado como el más antiguo de España ya que su origen lo sitúan en la época visigoda, en el siglo VI.

Cuenta la leyenda que San Victorián nació en Italia en el año 480. Huyendo de las tentaciones terrenales llegó a los Pirineos. Tras una vida de eremita en la Cueva de la Espelunga y realizando grandes prodigios, fue nombrado abad del monasterio que en un principio se llamaba San Martín de Asán. Tiempo después, en el siglo XI el monasterio tomó su nombre pasándose a llamar de San Victorian o San Beturián.

Fue reconstruido por Ramiro I de Aragón y fue en el Monasterio de San Victorián donde se reunieron Ramiro el Monje y Ramón de Berenguer IV para decidir los esponsales entre este último y doña Petronila, unión que posteriormente daría como fruto la formación de la Corona de Aragón.

AUDIO

Bea, coordinadora de Encantarias y Asís, uno de los actores