El libro ‘Borregueros’ de Carlos Tarazona pone sobre la mesa las historia de un centenar de pastores aragoneses que dejaron los Pirineos para llevar a Estados Unidos su trabajo y sus conocimientos del mundo ovino. Un trabajo de cerca de 400 páginas, es el resultado de todos los materiales que el autor fue recopilando en 2008 para el documental bajo el mismo nombre.

Borregueros. Desde Aragón al Oeste americano nació como un libro que posteriormente iba a convertirse en un documental, pero la edad de los protagonistas obligó al autor a cambiar los planes. Ahora ambos soportes, el audiovisual y el papel, se complementan para lograr un conocimiento más exhaustivo de las vivencias y los destinos de aquellos pastores que decidieron abandonar sus hogares, pueblos, los montes del Pirineo aragonés, para poner rumbo a una realidad muy distinta.

No solo fueron aragoneses los pastores que decidieron emigrar, pero a diferencia de los procedentes de País Vaso y Navarra, estos aventureros han sido poco estudiados y su historia hoy se desconoce por la mayoría.

Es por ello que la obra de Carlos Tarazona escribe una página en blanco de la memoria rural de esta provincia y de la Comunidad en general. Un trabajo que aborda tanto la perspectiva histórica como la recopilación de reseñas biográficas.

Tarazona ha seguido la pista de unos cien pastores que emigraron entre 1920 y 1960 a alguno de los estados del Oeste y Medio Oeste estadounidense, especialmente California, sobre todo gracias a la información y contactos proporcionados por los Aznárez y los Gorrindo.

Por aquel entonces, tal como explica el autor, «eran sobre todo mejicanos los que se dedicaban a este oficio, porque en esos años el oficio de pastor estaba muy mal considerado socialmente en Estados Unidos y nadie, ningún americano, quería trabajar en esto».

Hace unos días en la Biblioteca Municipal de Aínsa tenía lugar la presentación de este libro, en un acto en el que estuvo presente su autor, Carlos Tarazona, acompañado del presidente del Centros de Estudios Sobrarbe (CES), Andrés Lascorz y del concejal de Cultura del Ayuntamiento, Pep Gracia.

Carlos Tarazona explica los motivos de poner en marcha su libro. También comenta que «el único borreguero del Sobrarbe que ha encontrado es de Sin», este señor falleció hace dos años.

El profesor Andrés Lascorz nos da su opinión sobre este trabajo.

Las condiciones de vida de estos hombres eran notablemente distintas, y el pastoreo también, por lo que fue necesario un gran ejercicio de adaptación. No solo tuvieron que cambiar los reducidos valles pirenaicos por las grandes llanuras californianas, sino también la cantidad de ovejas, que pasaron a ser rebaños mucho más numerosos. Los elementos naturales también cambiaron, con coyotes, serpientes o pumas como parte de una realidad que acabó siendo realmente dura.

Fotos: SobrarbeDigital

Una historia apasionante y muy singular que puede encontrarse con todo detalle en ‘Borregueros’. Desde Aragón al Oeste americano, ya a la venta, por 25 euros, junto al dvd en esta edición.