Fotos: SobrarbeDigital.
El libro ‘La Morisma’, que se ha presentado este martes en la Biblioteca Municipal de Aínsa recoge la esencia de esta fiesta tradicional que los vecinos de Aínsa representan en la Plaza Mayor cada dos años. La Asociación Cultural La Morisma es la editora del libro y ha sido ilustrado por Saúl M. Irigaray.

Los dibujos se acompañan de textos sencillos, “igual que en la tradición oral”. En esta publicación, Irigaray ha sumado la representación teatral de La Morisma, la tradición oral y los hechos históricos o leyenda para resumir y captar el espíritu de esta fiesta con profundas raíces en Aínsa.

El presidente de la Asociación Cultural La Morisma, Pedro Escartín, ha manifestado su satisfacción por el resultado. “Cuando sopesamos la idea de editar el libro, en seguida pensamos en Saúl M. Irigaray, por su vinculación con Sobrarbe».
Pedro Escartín.

El alcalde de Aínsa ha resaltado el trabajo serio y responsable que realiza la Asociación Cultural La Morisma», así como a los socios y voluntarios que «son imprescindibles».
Enrique Pueyo.

‘La Morisma’ es un libro dirigido a todos los públicos, aunque en un principio surgió con la idea de acercar esta fiesta a las generaciones más jóvenes. Los dibujos de Saúl M.Irigaray y unos textos breves han captado en estas páginas la tradición oral de esta leyenda de Aínsa, ciñéndose con pulcritud y respeto a esta historia. El autor, ha mantenido la escenografía de la obra, “creando fondos difuminados que aluden a un supuesto decorado, si bien, los verdaderos protagonistas son los personajes, las personas”.

José Miguel Chéliz, director artístico de la representación teatral de La Morisma ha sido el encargado de escribir el prólogo.

La Asociación Cultural aspira y por ello luchan para que La Morisma sea declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional -en la actualidad está catalogada Fiesta de Interés Turístico de Aragón-. Porque además del componente cultural que conlleva la edición de este libro, también va a ser un vehículo importante de promoción de Aínsa.

Isabel Bergua ha explicado que en una reunión de veinte personas muy vinculadas a La Morisma se planteó la idea de emprender alguna iniciativa que ayudara a afianzar y divulgar «nuestra historia que nos identifica como moricos y que consideramos tan transcendental, porque a pesar de movernos más en la leyenda que en la posible historia real surgió un mito y con él nació el origen del Reino de Sobrarbe y de Aragón».
Isabel Bergua.

La Morisma es un libro dirigido a todos los públicos, aunque en un principio surgió con la idea de acercar esta fiesta a las generaciones más jóvenes. Los dibujos de Saúl M.Irigaray y unos textos breves han captado en estas páginas la tradición oral de esta leyenda de Aínsa, ciñéndose con pulcritud y respeto a esta historia. El autor, ha mantenido la escenografía de la obra, “creando fondos difuminados que aluden a un supuesto decorado, si bien, los verdaderos protagonistas son los personajes, las personas”.
Saúl M.Irigaray, su abuelo de Bielsa, su abuela de Tella y él vive en Jaca.

En el libro ‘La Morisma’ no faltan guiños a personas que ya no están y que la asociación ha querido que siguieran presentes, a modo de homenaje. Por otra parte, hace unos días también fue presentado en la Diputación Provincial de Huesca (DPH).

Galería de imágenes